CAYERON “LOS COPETES”

Distribuían alucinógenos en entornos escolares, bares, parques y discotecas. Un profesor sería el cabecilla de la banda delincuencial.

Bolívar. En el marco de la tercera fase del plan choque el que la hace la paga’ de la Presidencia de la República y la estrategia de la Policía Nacional #ConstruyendoSeguridad, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación denominada “LOS TAMISE 2” donde se logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizada conocida como “los copetes”, la cual se dedicada al tráfico, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los municipios de Bolívar, Sucre y el corregimiento de Cite en el municipio de Barbosa Santander.

Según investigaciones adelantadas por los funcionarios policiales y la utilización de un agente en cubierta las cuales tuvieron una duración de 18 meses, se logró establecer que su cabecilla principal conocido como “el profe”, docente de un plantel educativo era quien inducía a sus estudiantes al consumo de estas sustancias psicoactivas y además tenía al mando la distribución de alucinógenos en estos tres municipios, los cuales eran comercializados en entornos escolares,bares, discotecas y en los alrededores de parques y zonas deportivas mediante la modalidad de domicilio en motocicleta y entregas a pie.

 Esta banda delincuencial realizaba su actividad ilícita las 24 horas del día donde utilizan una finca a las afueras del pueblo para el almacenamiento y realizar la dosificación de los alucinógenos, lo cual les representaba ganancias superiores a los 25 millones de pesos mensuales. Gracias a la importante colaboración de la ciudadanía y a las labores de investigación realizadas por los funcionarios policiales, se lograron recolectar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió a la Fiscalía General de la Nación, expedir las diferentes órdenes de captura así como las diligencias de registro y allanamiento donde se obtuvo como resultado la captura por orden judicial de siete personas mayores de edad entre ellas su cabecilla y la aprehensión de dos adolescentes los cuales eran instrumentalizados para el expendio de los alucinógenos y de esta manera evitar el control de las autoridades.

Los capturados y elementos materiales probatorios, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Seccional de Vélez por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y suministro a menor, donde los mayores de edad fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario a la espera de la audiencia condenatoria y los menores de edad se encuentran pendientes de que les realicen la respectiva audiencia.

La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una democracia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar, donde eventualmente exista la ocurrencia de este flagelo que afecta la convivencia, seguridad y tranquilidad de las personas.