Noticias

CCB Y EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN TRABAJAN POR UN SECTOR MÁS COMPETITIVO

Publicidad

31GECABXXA047_VERTIMarzo 13 de 2014. En el marco de la estrategia del proyecto “Construcción Competitiva” el pasado martes 12 de marzo, ante un auditorio de  200 personas compuesto por empresarios, instituciones regionales y nacionales relacionadas a este sector, se presentaron las líneas de acción para el sector de la construcción del área metropolitana de Bucaramanga. Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, comentó que “hicimos un proceso en revisión de la estrategia y decidimos enfocar nuestro esfuerzo principalmente en 5 sectores productivos que vienen aportando de manera significativa  al PIB de Santander,  y uno de ellos es la Construcción y ese sentido emprendimos esta acción con el apoyo de diferentes instituciones. Nosotros pretendemos sentar las bases para un sector más competitivo a través de acciones definidas para todo el clúster que redunde en beneficio de todos los empresarios que conforman la cadena de la construcción”.

El trabajo en esta oportunidad permitió y validó con los empresarios e instituciones participantes en los grupos de trabajo, algunas líneas de acción concretas, cuya implementación permite dinamizar la motivación de los empresarios y detonar un proceso de cambio hacia una construcción con enfoque de “Valor Total”, el cual se entiende como la visión holística de las edificaciones, es decir, mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción, operación, demolición). Miguel Ángel Bustos, coordinador de la iniciativa, comentó el trabajo que se viene adelantando en compañía de los empresarios de la región “se han realizado diversas sesiones de trabajo, en dónde se  encontraron debilidades en la cadena de valor del sector de la construcción, realizando un análisis estratégico, estudiando distintos empresas, países y regiones del mundo tanto en su oferta como en su demanda, encontrando interesantes  conclusiones, que son el insumo fundamental para mejorar nuestra competitividad como sector y competir en negocios más rentables y estratégicos de acuerdo a las condiciones de nuestras empresas, el entorno institucional y educativo que las rodea”.

Dentro del trabajo realizado con los empresarios del sector, se establecieron tres áreas de mejora: La sofisticación de la demanda, el desarrollo de soluciones constructivas y el mejoramiento de la oferta de formación y capacitación para el sector.  “Empezamos un trabajo de reflexión con los empresarios de la región que nos permitió establecer actividades a desarrollar para tener un sector constructor más atractivo y comenzar una transformación estratégica y cambio a nuevos segmentos de negocios más rentables”. Comentó Miguel Bustos. Durante el evento fueron los empresarios quienes presentaron las líneas de acción que se van a trabajar para mejorar la competitividad del sector.

Las siguIentes son las líneas de acción para que los empresarios de la región establezcan una estrategia de Valor total en sus empresas: i) Sofisticación de la Demanda, en la cual se generaran proyectos y capacidades a nivel público y privado para que se den o se incentiven edificios de valor total en la región; ii) El Desarrollo de Soluciones de Valor Total en la cual se trabaja bajo un esquema de nuevas alianzas entre empresas que permitan generar soluciones constructivas. iii) Formación y Capacitación en Valor Total, generando capacidades en valor total a todos los niveles en la cadena de valor a través de la prospectiva en los currículos académicos de las instituciones de educación superior y de formación para el trabajo.