Noticias

CDMB DEBE REASUMIR CONTROL Y SEGUIMIENTO SOBRE EL CARRASCO: ANLA

Publicidad

CIERRE DEL CARRASCO JJLa Autoridad Nacional indica que se deben cumplir las órdenes del fallo judicial

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, aclaró que frente al manejo del relleno sanitario el Carrasco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solo asumió la competencia para la evaluación y control ambiental de las actividades que adelanta la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB. El resto de obligaciones impuestas por el fallo judicial deben ser cumplidas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, los municipios de Bucaramanga y Girón y la EMAB, como venía ocurriendo.

En consecuencia, el ANLA le solicita a la EMAB permitir el ingreso de los funcionarios de la CDMB al relleno, para continuar cumpliendo con lo ordenado por el fallo del Juzgado Cuarto del Circuito de Bucaramanga de 2009 y ratificado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Santander en 2011, que dispone el cierre y clausura del Carrasco por haber cumplido su vida útil.

Aunque la sentencia judicial señala que esta Corporación debe hacer seguimiento, control y monitoreo de la clausura y postclausura, dicha obligación no pudo ser adelantada por cuanto la EMAB impidió el acceso de los funcionarios y desconoció a esta autoridad ambiental para cumplir su función, señaló Juan Pablo Ardila, coordinador del grupo Jurídico de la CDMB.

Con esta directriz del ANLA, de la cual fue enviada copia al Gerente de la EMAB, la CDMB debe retomar sus funciones en el Carrasco, reactivar el grupo de seguimiento a residuos sólidos y remitir a dicha Autoridad Nacional “copia de toda la información relacionada con las actuaciones que realice al citado proyecto (Carrasco) en cumplimiento de la orden judicial, dado que la considera necesaria para adelantar el seguimiento y control ambiental y las acciones pertinentes a que haya lugar”, señala la comunicación del ANLA.

“Una vez más las autoridades nacionales hayan la razón a las acciones que ha emprendido la CDMB frente al Carrasco. La CDMB lo único que ha hecho es cumplir con el fallo judicial y velar por la salud pública”, afirmó el director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya.