Noticias

CDMB HACE ACLARACIÓN POR SITUACIÓN CON LEONES EN PIEDECUESTA

web_f140705040_big_tp
Foto vanguardia.com

Dispuestos a colaborar con el equipo veterinario para atención

Julio 10 de 2014. Ante las dudas presentadas por la comunidad y diversos medios de comunicación, con respecto a los nueve leones que fueron decomisados a un circo en el barrio La Castellana de Piedecuesta, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga se permite aclarar:

1. Los nueve ejemplares de leones africanos fueron decomisados por la Policía Ambiental con acompañamiento de otra entidad diferente a la CDMB, por lo que dichos animales están hoy bajo su responsabilidad y no la nuestra.

2. Esta especie es considerada como exótica en el país, al no ser propia de ninguna de nuestras jurisdicciones, por lo que en Colombia, a excepción de los zoológicos, no existen entidades especializadas en su cuidado y preservación.

3. Si bien la CDMB cuenta con uno de los mejores Centros de Atención a la Fauna del país, reconocido por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nuestras instalaciones están adecuadas para la recuperación y valoración de animales silvestres, es decir propios de nuestra región, tales como tigrillos, serpientes, aves, tortugas y monos, labor que hemos adelantado desde hace más de una década.

4. En caso de ser solicitado, la CDMB sólo podría apoyar con el conocimiento veterinario de nuestros profesionales para la atención de estos nueve leones.

5. La CDMB recomienda a las entidades que asumieron la responsabilidad del cuidado de estos seis machos y tres hembras, que recurran a los sitios especializados del país para recibir orientación y búsqueda de un hogar temporal, mientras se resuelve el traslado definitivo de todos los ejemplares al Santuario de Flora y Fauna de Denver, Estados Unidos, tal y como lo anunció una organización ambiental.