Noticias

CDMB IMPONE MEDIDA PREVENTIVA A PORCÍCOLA POR CONTAMINAR LOS RECURSOS NATURALES

Publicidad

medida_playonSello  temporal por inadecuado manejo de residuos

Julio 3 de 2014. Medida preventiva de suspensión de la actividad porcícola, impuso la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Meseta de Bucaramanga, CDMB, en el predio Villa Hermosa ubicado en la vereda Puerto Olaya del municipio del Playón, por afectación a los recursos hídrico y suelo. En el operativo que fue adelantado por Subdirección de Gestión Ambiental Rural y el Grupo Elite Ambiental Gea, en coordinación con la Inspección de policía de esa localidad, se colocaron los sellos respectivos, frente a los vertimientos de aguas residuales.

Durante la visita se observaron 16 cocheras utilizadas para la tenencia de los animales, fabricadas en ladrillo y conectadas con dos tubos de pvc los cuales conducían todos los vertimientos generados de forma directa y sin ningún tipo de tratamiento a dos puntos de descarga. “La actividad presenta un manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos, generando con ello la contaminación de la corriente de agua innominada, de los suelos en su área de influencia e infringiendo la normatividad ambiental vigente a causa de la invasión de la franja de aislamiento”, indicó Pedro Miguel Cacua Sánchez, coordinador Gea.

Señaló que Los residuos llegaban directamente al suelo y por efecto de la gravedad discurrían al cuerpo hídrico, e igualmente que el agua utilizada para el criadero de lechones no contaba con los permisos otorgados por la autoridad ambiental. “Desde hace un año, la Corporación venía realizando seguimiento a la actividad porcícola y pese a que se les habían efectuado recomendaciones, hicieron caso omiso de las mismas, por tal razón se procedió con la medida preventiva”, señaló.

El caso quedó a disposición de la coordinación jurídica de la Corporación, quien iniciará el proceso sancionatorio a que diera a lugar en concordancia con la Ley 1333 de 2009.