Noticias

CDMB INICIA EVALUACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL PROVOCADO POR INCENDIO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE VETAS Y CALIFORNIA

Publicidad

646fde569dc2bfa74bc285a6acc1e1bf_XL8 Marzo de 2016. Más de 30 hectáreas calcinadas en las que se afectaron principalmente bosques de robles, arrayanes, chilcos, cucharos, orquídeas, bromelias y otras especies menores encontraron los expertos de la CDMB, que iniciaron hoy la inspección de zona afectada por el incendio que se generó desde el jueves pasado entre los municipios de Vetas y California, en la provincia de Soto Norte. Por todo el costado oriental de la parte alta del río Vetas comenzó el recorrido, en el cual los técnicos encontraron las cenizas de lo que fue una zona de densa vegetación y rica en fauna silvestre como tinajos, cuerpoespín y venados coliblanco, entre otros.

Adicional a ello, verificaron el daño provocado en por lo menos cinco fincas como Mutis y Loma Pelada, entre otras, donde las llamas consumieron las mangueras mediante las cuales se abastecía el sector. El recorrido por el otro costado continuará mañana al término del cual se podrá cuantificar la totalidad de las hectáreas afectadas. Como parte del apoyo que ha prestado la CDMB desde el mismo jueves cuando se inició el incendio y desplazó al grupo GEA hasta la zona, hoy fueron entregados a la comunidad y a los socorristas que atendieron la emergencia: 4 rollos de manguera de una pulgada con sus respectivos acoples, 48 pares de guantes, 18 machetes, 6 rastrillos y 6 batefuegos.

Vale la pena explicar que la CDMB de acuerdo con la política nacional de gestión del riesgo de desastres (Ley 1523 de 2013) cumple funciones complementarias y subsidiarias respecto de la labor de alcaldías y gobernaciones, esto es propender por la articulación de las acciones y la coordinación de ayudas para la atención de las emergencias.