Noticias

CDMB INICIARÁ PROCESO SANCIONATORIO POR MORTANDAD DE FAUNA EN LAGO DE CAJASAN

Publicidad

2ded9d06202dff1f6b8071cb70aba6eb_XLPor no haber tomado las acciones preventivas que ordenó la CDMB para evitar daño al ecosistema que se creó alrededor del lago artificial de la sede recreacional CampoAlegre de CAJASAN, lo cual produjo mortandad de peces y afectó a la población de tortugas que habitaba allí, la Corporación iniciará un proceso sancionatorio.

Desde la semana pasada, cuando la CDMB recibió una queja telefónica que daba cuenta de la mortandad de peces, la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental le advirtió al Administrador del lugar que primero debía hacer un censo de la fauna silvestre y ante cualquier intervención que se pretendiera realizar, debía contar con el acompañamiento y la autorización de esta autoridad ambiental. Sin embargo, miércoles la comunidad alertó nuevamente de la mortandad de peces, por lo que se trasladó al lugar el grupo GEA y el Grupo de Fauna y Flora para evaluar lo ocurrido.

En efecto, se verificó gran cantidad de peces adultos y jóvenes muertos en los alrededores y dentro de la quebrada que corre aguas abajo del lago artificial de Cajasan. Igualmente, encontraron 2 tortugas icoteas una sobre la quebrada y otra sobre el lago y 10 más que permanecían en la Planta de Tratamiento del lugar. Estas especies serán trasladadas al Centro de Fauna, donde se evaluará su estado y se hará la recuperación necesaria antes de darle una disposición final.

El director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro, explicó que alrededor del lago se desarrolló todo un ecosistema de fauna en las que se identifican, además de peces y tortugas, especies como garzas blancas, garza mora, pato doméstico e iguanas.

“Con todos estos antecedentes y teniendo en cuenta que en oficio del 1 de abril la CDMB advirtió a Cajasan que no podían intervenir sin acompañamiento de la CDMB, se iniciará proceso sancionatorio para establecer la presunta responsabilidad de Cajasan en un daño ambiental”, añadió. Por su parte la secretaria General de la entidad, Yady Ardila, explicó que las sanciones por estas acciones pueden ir desde multas hasta compensación por daño ambiental.