Noticias

CDMB RELANZÓ PLAN DE CONTINGENCIA POR FENÓMENO DEL NIÑO

relanzamiento Fenómeno del Niño (1)Cdmb enviará carrotanques para que entreguen agua en zonas rurales de Bucaramanga. La Corporación hará gestión ante el Gobierno Nacional con el fin de adquirir equipos de perforación para extraer agua subterránea

Con el fin de revisar y ajustar el Plan de Contingencia para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizó un nuevo encuentro con alcaldes, organismos de control y gestión del riesgo de los municipios y el Departamento. Vale la pena anotar que las estrategias para mitigar las consecuencias que se preveían con la llegada de la variabilidad climática, conocida como Fenómeno del Niño, fue lanzada desde el año pasado por la CDMB, con la presencia del IDEAM.

Sin embargo, ante las primeras consecuencias que ya está generando, la Corporación convocó de nuevo a todas las autoridades, para darles a conocer los avances entre los que se encuentra el mapa de incendios forestales, realizado con el apoyo del IDEAM, que detalla el riesgo que afronta el 76.2% del área de jurisdicción y que se encuentra a disposición de todos los interesados. Así fueron socializadas las resoluciones expedidas por la entidad que vigilan el buen uso del recurso hídrico y suspende las concesiones de agua para preservar el recurso.

“Esta sinergia institucional nos ha permitido conocer las necesidades de los organismos de gestión del riesgo, es importante destacar el interés y la necesidad de los municipios para conocer y mitigar el riesgo por fenómeno del Niño que con el apoyo de la entidad hemos podido responder a las necesidades”, destacó el director general de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez. Una vez más, la Corporación reiteró la importancia de prevenir todas las consecuencias que puede generar este Fenómeno del Niño y para ello es importante contar con el apoyo de la comunidad, en sus prácticas cotidianas.