Noticias

CDMB SANCIONARÁ A EMPRESAS MINERAS POR SER PERMISIVAS CON EL ‘GALAFARDEO’ EN SOTO NORTE

Publicidad

galafardeoCDMB pide a mineras mayor vigilancia en sus predios

Julio 16 de 2014. La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga inició la apertura procesos sancionatorios contra los propietarios de títulos mineros en Soto Norte porque por su omisión se está presentando el conocido ‘galafardeo’, o explotación ilegal del oro, con grandes consecuencias sobre el medio ambiente.

El Secretario General de la CDMB, Luis Alberto Flórez Chacón, explicó que “corresponde al dueño del título minero, el cuidado y vigilancia de esas instalaciones, de tal manera que si omiten esta obligación están propiciando que se dé esta explotación”. Las empresas mineras serán notificadas en el trascurso de esta semana, explicando justamente la falta de medidas de seguridad para controlar esta situación de extracción ilegal que afecta al ecosistema, en particular, en los municipios de Vetas y California.

Flórez Chacón agregó además que “hemos requerido desde hace muchos meses la voluntad decidida de las administraciones municipales, de la fuerza pública en cada municipio, de los secretarios de Gobierno y alcaldes e incluso del Gobernador de Santander que es el responsable del orden público a nivel del Departamento a través de su secretaría de Gobierno. Creemos que se necesita la participación activa de los organismos de seguridad del Estado, de la fuerza pública, llámese Ejército o Policía, asimismo es necesaria también la intervención de la Fiscalía en su delegada para delitos contra el medio ambiente y de la Policía Ambiental que puede hacer presencia en el lugar y contrarrestar esta situación de explotación minera sin permisos”.

Y resaltó que “la autoridad ambiental se encarga de los procesos de regulación, de control y de seguimiento a los permisos ambientales y a las actividades mineras realizadas con título minero y de sancionar las conductas que afecten el medio ambiente o que se constituyan en unas infracciones ambientales. Hasta allí es la competencia de la autoridad ambiental pero no hace funciones ni de policía judicial ni control al orden público, porque eso no le corresponde a una autoridad ambiental”.