Noticias

CDMB TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA MESA DE LOS SANTOS POR POSIBLE PRESENCIA DE DEPREDADORES

Publicidad

Camuros en la Mesa de los SantosGracias al llamado oportuno de la comunidad residente en la vereda La Esperanza, Mesa de Los Santos, personal de la Coordinación de Protección de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, asistió a la zona para inspeccionar unas fotografías que registran a dos camuros atacados por un depredador. Luego de la deliberación y análisis del caso entre Médico Veterinario, Zootecnista y Biólogo, se llegó a la conclusión de que las heridas ocasionadas a los animales, fueron causadas por un felino de gran tamaño.

El próximo miércoles a las 5:00 a.m. una comisión integrada por técnicos de la Corporación Autónoma, Policía Ambiental y líderes buscará rastros del animal, con equipos de alta tecnología que permiten este tipo de rastreos. Con el fin de no causar alarma entre los habitantes, invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones

  • Debemos tener en cuenta que esta especie tiene como hábitat principal la alta montaña, la cual ha sido usufructuada y reducida en tamaño, razón por la cual los felinos cazan por fuera de sus nichos ecológicos. ·Como recomendación se advierte que los ejemplares domésticos de producción se deben tener bajo estabulación para evitar la cacería por parte de depredadores circundantes a la zona. ·Tener buen sistema de luminarias que actúen como medida de ahuyentamiento de los especímenes.

ICA, CDMB Y FENAVI TOMAN MEDIDAS PARA FRENAR EL NEWCASTLE

FenaviLuego de una mesa de trabajo interinstitucional entre funcionarios del ICA, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y Fenavi, se tomaron las primeras medidas para frenar el avance de la enfermedad del Newcastle que afecta duramente al sector avícola. Dentro de las conclusiones de la mesa interinstitucional se determinó que el mal manejo de la gallinaza y pollinaza podría ser una causa fundamental para la expansión de la enfermedad.

“La Corporación ha encontrado en su seguimiento que el manejo de la gallinaza, la pollinaza y los residuos de las granjas, básicamente puede estar colaborando en la parte sanitaria en difundir esta enfermedad ya que no se viene, manejando de la mejor manera. Hay unas guías ambientales, algunos protocolos y gran parte de los avicultores lo cumplen, pero otra gran parte no lo hace. Entonces es un problema cultural y económico para los mismos avicultores; y para el medio ambiente también se ha convertido en un problema porque la gallinaza no tratada adecuadamente genera malos olores y contaminación directa sobre los recursos hídricos”, detalló el subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, Germán Raúl Luna Martínez.

Dentro de las medidas a tomar esta el aislamiento de las granjas, a las que sólo ingresará el personal del ICA, para realizar los controles. “Nosotros vamos a capacitarlos para que nos colaboren con la observación del seguimiento de cómo se está implementando el trabajo de los desechos en gallinaza y pollinaza y si se está aplicando la resolución 1051, que habla de cómo se debe hacer este manejo”, explicó Luna Martínez. Además, se intensificarán los controles sanitarios y ambientales en los retenes del ICA, se compararán las bases de datos tanto de la autoridad sanitaria como de la ambiental para concatenar el trabajo.

“Vamos a hacer un control desde la CDMB sobre las personas que hacen la aplicación directa en los campos, con la resolución 1051 de 2010 y vamos a difundir el buen uso de la gallinaza compostada”, agregó el Subdirector de Gestión Ambiental Rural.