Noticias

CDMB VERIFICA BUEN ESTADO DE CÓNDOR REAL EN LA MESA DE LOS SANTOS

Publicidad

CDMB supervisa bienestar Cóndor  (1)Luego de la denuncia hecha por varios ciudadanos, preocupados por la presencia de un cóndor en un establecimiento comercial de la Mesa de Los Santos  veterinarios y técnicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, visitaron el lugar con el fin de verificar el estado del animal. Se trata de un Cóndor Real o Rey Gallinazo, macho, el cual se encuentra en buen estado de salud, con bajos niveles de estrés, que se alimenta diariamente con media libra de carne por ser carroñero.

“Hemos comprobado el buen estado en el que se encuentra el ave, el propietario aduce que lo recuperó hace 20 años en los Llanos Orientales y tramitó permiso de tenencia expedido por la CAS, ya que este sector es de su jurisdicción”, manifestó Pedro Miguel Cacua, coordinador del Grupo Élite Ambiental, GEA de la CDMB. No obstante, la Cdmb aconsejó al tenedor de esta especie, ampliar la jaula donde vive el Cóndor, por cuanto la actual es muy pequeña para su movilidad. Estas aves viven en promedio 30 años, y llegan a medir hasta 80 centímetros.

LUEGO DE LOS PASEOS DE OLLA, NO OLVIDE APAGAR COMPLETAMENTE EL FUEGO

paseos de ríoEste puente festivo, cuando numerosas familias aprovechan las altas temperaturas que genera el Fenómeno del Niño, para hacer los populares paseos de olla, la CDMB recuerda una vez más más todas las restricciones que existen al respecto.

La Oficina de Educación Ambiental de la CDMB, recordó que si bien la práctica de los paseos de olla es una tradición entre las familias, lo más importante es que una vez culmine la actividad el fuego sea apagado por completo, con el fin de evitar que una chispa genere posteriormente un incendio. Lo ideal, sería evitarlos.

A continuación compartimos una vez más los 10 Tips para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño:

  1. No hacer fogatas en áreas de cobertura vegetal. 2. No arrojar colillas de cigarrillo
  2. Percatarse de apagar las fogatas en paseos de olla. 4. Hacer manejo adecuado del agua y energía. 5. Todas las quemas están prohibidas. 6. Aléjese de los incendios, se propagan rápidamente. 7. Es importante tener un plan de contingencia en caso de incendio y que la comunidad ubique el sitio seguro donde se reunirán posteriormente. 8. Tener un kit de primeros auxilios. 9. No exponerse mucho al sol.
  3. Estar atentos a los boletines del IDEAM

Finalmente, la CDMB recuerda que todas las quemas están prohibidas y que en caso de violación a las normas ambientales serán sancionadas acorde con los artículos 36 y 40 de la Ley 1333.