Noticias

CENTENARES DE VOCES ENGALANARÁN CON SUS NOTAS EL V FESTIVAL DE COROS Y MÚSICA SACRA EN PIEDECUESTA

Publicidad

coro 50x35Luego de un receso de 4 años vuelve para engalanar la Semana Santa de Piedecuesta, el Festival de Coros y Música sacra  que para este 2016 llega a su V versión; el Alcalde Danny Alexander Ramírez Rojas   ha querido rescatar este Festival  y para este año presentará agrupaciones corales del Área Metropolitana, del nivel nacional e internacional.

El Festival que nació en el año 2008  busca  preservar este Patrimonio Inmaterial como es la música  coral sacra, promover los valores culturales, históricos, religiosos y artísticos del municipio  y  convertir a la ciudad en un atractivo turístico, cultural y religioso.

HOY MARTES 22 DE MARZO SE DARÁ APERTURA AL V FESTIVAL DE COROS Y MÚSICA SACRA

El Auditorio Gonzalo Prada Mantilla del Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo será el escenario  en el que  en Piedecuesta se dará apertura al V Festival de Música Sacra, este martes  22 de marzo a las 7:00 p.m. evento que contará  con las interpretaciones vocales de los Coros KERIGMA, y de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

10 Agrupaciones estarán presentes del 22 al 25 de marzo en dos escenarios; el Auditorio Gonzalo Prada Mantilla y  la Tarima del Parque Principal, así:

Martes 22 de marzo

7:00 p.m. (Centro Cultural  Gonzalo Prada Mantilla)

  • Coro KERIGMA
  • Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga

Miércoles 23 de marzo

8:00 p.m. (Parque Principal La Libertad)

  • Coro Santiago Apóstol
  • Coro Gustavo Gómez Ardila
  • Coro Señor de Los Milagros (Girón)

Jueves 24 de marzo

9: a.m. (Cerro Religioso de La Cantera)

  • Coral Santiago Apóstol

7:00 p.m. (Parque Principal La Libertad)

  • Coro Marinilla
  • Coro Universidad de Los Andes de Mérida – Venezuela
  • Coro Iuventus

Viernes 25  de marzo

9:a.m. (Cerro Religioso La Cantera)

  • Coro Universidad de Los Andes de Mérida Venezuela
  • Coro Marinilla
  • Coro Iuventus

7:00 p.m.( Parque Principal La Libertad)

  • Coro Universidad Pontifica Bolivariana
  • Coro UIS
  • Coro Iuventus
  • Coro Universidad de Los Andes  Mérida Venezuela
  • Masa Coral (Dirige Maestra Adelaida Mejía)
Coro de Trabajadores de la Universidad de Los Andes- Merida- Venezuela

LOS COROS PRESENTES:

  1. Coral de trabajadores de la Universidad de Los Andes ULA. (Mérida) (Venezuela): Agrupación coral integrada por trabajadores, profesores y estudiantes de esta Universidad. Dirigida desde el año 2004 por el Maestro Luis Romero, desarrolla una permanente labor artística musical a nivel nacional e internacional, contribuyendo de manera significativa a la difusión cultural universitaria.

Posee un amplio repertorio de música coral de diferentes épocas y tendencias, privilegiando la música de autores venezolanos y latinoamericanos. Participa cada año, tanto en eventos culturales oficiales de la Universidad de Los Andes, como de otras Universidades e Instituciones culturales del País. La calidad de sus interpretaciones, la hace acreedora de frecuentes invitaciones a concursos y festivales nacionales e internacionales, habiéndose presentado con gran éxito en conciertos a nivel nacional, así como en Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Grecia, España, Portugal e Italia.

En Julio de 2012, en la ciudad de Préveza, Grecia, obtuvo el Primer lugar y medalla de Oro en la “18va. Competencia Coral Internacional de Música Sacra” así como Premio a la mejor interpretación de pieza folklórica. En Roma, Italia obtuvo el Premio Especial del Jurado en el V Festival Internazionale di Música Corale Folcloristica “I Castelli Incantati”. En agosto de 2013, obtuvo medalla de Plata en el V Concurso de Interpretación de Música Folklórica y Popular en la ciudad de La Plata, Argentina. En el VIII Festival Internacional de Coros Gustavo Gómez Ardila en Colombia, logra el Primer Lugar y el Premio del Público a la mejor agrupación. Le fue conferida la Medalla “Francisco de Miranda” por la Embajada de Venezuela en Grecia por enaltecer el gentilicio venezolano y la Universidad de Los Andes le otorgó la Orden Bicentenaria.

  1. Coral Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB: En 2015 cumplió dos décadas de trayectoria artística, nació junto con la Facultad de Música  de la UNAB  como una iniciativa del maestro Sergio Acevedo Gómez (ex decano y actual director de la Sinfónica UNAB).

La agrupación, está conformada por estudiantes universitarios tanto de la facultad de Música como de otras carreras, y egresados de dicha universidad, se ha consolidado como uno de los mejores coros del país de la mano del maestro Rafael Suescún Mariño. Su repertorio incluye obras del folclore Colombiano y latinoamericano, además de obras que van desde renacentista hasta la época contemporánea. En la notable trayectoria del grupo se destacan diversas participaciones en encuentros, festivales y certámenes corales de talla nacional e internacional, en los que el coro ha logrado importantes premios y reconocimientos.

El más reciente logro de la agrupación se dio en el 2014, año en el que emprendió una gira por tres países de Europa. En este certamen el maestro Rafael Ángel Suescún Mariño fue incluido dentro del grupo de los tres mejores directores corales del concurso, al lado de representantes de Asia y Europa.

  1. Festival de Coros religiosos

    Coral Iuventus  (Medellín – Antioquia): Esta compañía de proyección nacional e internacional se creó en el año 2007, en respuesta a la necesidad de abarcar la población juvenil de Sirenaica que venía en el proceso educativo de programas infantiles, para brindarle la oportunidad de pensar en la música y el arte como un proyecto de vida.

Partiendo de sus aptitudes y talentos naturales, aquí los jóvenes desarrollan  elementos necesarios para un buen desempeño artístico, social, humano y profesional. Un coro que habita  sonoridades y persigue el hilo de la identidad a través de las historias de  los hombres. Viajando con la imaginación y con las voces, ha confirmado que el canto coral antes que ser experiencia estética es un encuentro ritual. Coro escénico, A capella, De cámara, Teatro musical, Gala lírica o Sinfónico Coral, son diferentes formatos en los que se presenta Iuventus, que trabaja un repertorio muy amplio cuya temática universal y propia, busca pasear a los jóvenes por los diferentes géneros musicales.

El coro Iuventus cuenta con  35  jóvenes entre los 16 y los 25 años, casi todos  vinculados a la Fundación Sirenaica para la música y las artes desde hace más de 10 años. Los integrantes de Iuventus pueden continuar con el trabajo musical iniciado en los coros infantiles y prepararse si lo desean para ingresar a las universidades y academias de educación musical superior. Muchos de los integrantes de Iuventus son replicadores del programa coral infantil y juvenil que conocen y actúan como monitores y profesores  de los de los semilleros corales de las escuelas de los barrios, en los diferentes programas de la fundación Sirenaica.

  1. Coral Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): El Coro Polifónico UPB, nace en 1994, bajo la dirección del maestro Edgar Andrés Páez Gabriunas y conformado por estudiantes de las diferentes carreras de la institución.

Desde entonces, el coro inicia su proceso musical consolidándose como grupo cultural representativo de esta Alma Mater. Ha participado en un en varios festivales con destacada participación de orden local, nacional e internacional en representación de nuestro departamento y del país.  Además fue el coro anfitrión de las primeras versiones del festival de música coral de semana santa en Piedecuesta (2.009, 2.010 y 2.011). Recientemente ocuparon el 2do puesto en el concurso – festival de Nacional de coro de ASCUN, realizado en la ciudad de Tunja en octubre de 2015, recibiendo, además, otros reconocimientos.

  1. Coral Universitaria UIS: Integrada en su totalidad por estudiantes y egresados de las distintas disciplinas académicas de la Universidad Industrial de Santander, es pionera de las agrupaciones corales Santandereanas y uno de los coros universitarios más antiguos de Colombia.

Fundada en 1962 por los profesores de la Universidad de Nueva York; Alfred y Elsie Greenfield, ha sido dirigida por maestros Artidoro Mora, Gustavo Gómez Ardila y Libardo Barrero Castro. Ganadora de concursos internacionales en Hungría, Gracia, Italia, España, Argentina, y Corea del Sur, ha ofrecido también, conciertos y montajes sinfónico-corales en distintos escenarios culturales dentro y fuera de nuestro país como son; el “Teatro Colon” de Bogotá, Auditorio “Lincon Center” en New York, Estados Unidos; “Basílica de san Pedro” en Ciudad de Vaticano, Italia, “Casa de la Moneda” en París, Francia y el “Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela” en Caracas, Venezuela.

Es organizadora del Festival Coral de Santander y Encuentro Coral Infantil y Juvenil de Santander desde el año 2006, junto a la Oficina de Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander. Desde el año 2007, la Coral Universitaria UIS está dirigida por el maestro Juan Manuel Hernández-Morales, egresado del programa de licenciatura de Música de la Universidad Industrial de Santander.

  1. Coral KERIGMA: Fundada en 1.999, por el Maestro Leonardo Pilonieta con el fin de realizar conciertos de música sacra y crear nueva música católica para la ampliación del repertorio litúrgico.

Más adelante hacia el año 2002, se consolidó como coral polifónica con acompañamiento de Cuarteto de cuerdas y piano, como parte del proyecto de grado de su director. A lo largo de los años la coral ha estado presente en diversos sitios de Santander realizando múltiples conciertos en pro de la cultura. En el 2013, Kerigma fue contratada por la Presidencia de la república, para rendir homenaje a los desaparecidos y víctimas del conflicto, En el programa presidencial de derechos humanos.

En 2014 participó en el festival coral de Santander. Actualmente está conformada por 12 integrantes; (Octeto vocal y cuarteto de cuerdas), ellos son estudiantes y profesionales de diferentes Universidades de Santander, que combinan sus ocupaciones académicas y laborales con la música.

  1. Coral  Señor de los Milagros (Girón): Nace en el corazón del fervor religioso del municipio de Girón – Santander a la sombra de su Basílica Menor y la bendición de la imagen del Señor de los Milagros con el ánimo de acompañar las celebraciones más solemnes de la vida litúrgica  en  la parroquia San Juan Bautista; como las Confirmaciones del Arciprestazgo San Pedro el 13 de septiembre de 2014 presididas por Monseñor Ismael Rueda Sierra quien bautizó el proyecto como: CORO SEÑOR DE LOS MILAGROS

Este proyecto fue inspirado y hecho realidad gracias al apoyo incondicional del párroco y también Rector de la Basílica Menor, el Padre GERARDO GÓMEZ OREJARENA quien a la luz de unos talleres de formación musical a los diversos coristas de la parroquia y bajo la instrucción y dirección magistral del pianista y corista SERGIO ANDRÉS DÍAZ MANTILLA, forman un grupo plural y polifacético de agentes de pastoral especializados en la música sacra: litúrgica y religiosa, que hoy se abre a otros géneros como la música colombiana y latinoamericana en versión polifónica.

A año y medio de existencia el Coro cuenta con la experiencia musical y artística de un sinnúmero significativo de animaciones litúrgicas en distintos templos del área metropolitana de Bucaramanga y en la participación en diversos eventos musicales como el I Encuentro de Villancico Colombiano en la ciudad de Floridablanca el 13 de diciembre de 2014, el Encuentro de Coros de Música Sacra el 29 de marzo en la capilla de las Nieves de Girón, el recital de música sacra el 01 de abril en la Parroquia La Inmaculada Concepción de Floridablanca.

Se suma a este recorrido la enriquecedora oportunidad de compartir escenario con grandes Coros de talla nacional e internacional en el X Festival Coral de Santander el 01 de octubre en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS y en el IX Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila en Zapatoca el 01 de noviembre del presente año.

  1. Coral Santiago Apóstol Creado en  Junio de  2010 por iniciativa de la directora, la Maestra Maryury Quiñonez Olarte; profesional reconocida en la actividad musical. El objetivo principal de la agrupación es el estudio de la música polifónica, la promoción  de la  parroquia Santiago Apóstol, la participación en las actividades fomentadas en la comunidad a nivel local, nacional e internacional y la integración de amigos con sus familias.

EL repertorio además de obras de Polifonía Sacra, incluye el Canto Popular Colombiano y Latinoamericano. Ha participado en el 9° Festival de Coros de Santander y en el 10° Festival de Coral de Santander junto a la Coral Floridablanca

  1. Coral Gustavo Gómez Ardila: Fundada en Septiembre de 2002 por el Maestro Gustavo Gómez Ardila, reúne a personas de diversas profesiones que comparten  el  “AMOR POR EL CANTO CORAL”. Posterior al fallecimiento de su fundador, el objetivo de la coral es el de preservar la obra del maestro  y trascender su legado a las nuevas y futuras generaciones.

La Coral, ha participado en certámenes y conciertos entre los cuales se destacan:

 50 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, España, 2004. Donde obtuvo el premio a mejor Director del Certamen.  X Festival Internacional D’Canto Isla Margarita Venezuela realizado en Junio de 2007.  XI Encuentro Coral de Música Colombiana en Buga, Colombia, 2006 y 2008.          Plenum de Música Sacra en Chiquinquirá, Colombia, en Mayo de 2009.  56 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja España, Julio de 2010.  XV Festival Internacional D’Canto Isla Margarita Venezuela realizado en Junio de 2012 donde obtuvo el segundo lugar y el premio del público en la modalidad de coros mixtos.  Festival Coral Internacional “Un Mar de Voces” en Junio de 2013, realizado en la ciudad de Barranquilla, Colombia.  V, VI, VII, VIII y X Festival Coral de Santander en Bucaramanga, Colombia. Éste último en Septiembre de 2015.  V, VI, VII, VIII y IX Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila en Bucaramanga, Colombia. Éste último en Noviembre de 2015.

Actualmente ésta agrupación, bajo el auspicio de la Corporación Gustavo Gómez Ardila y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia lidera los proyectos de la Alianza Coral de Santander y la Realización del Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila en Bucaramanga y Zapatoca.  Hoy por hoy, la Dirección está a cargo del licenciado en música Wilber Armando Anaya Martínez.

  1. festival de coros

    Coral Marinilla (Antioquia): El Programa de Coros se viene desarrollando con niños, jóvenes y adultos de barrios e instituciones de la localidad, como una nueva propuesta que permite además de su crecimiento musical(vocal), la posibilidad de compartir y disfrutar otras alternativas de vida: la formación humana en valores, responsabilidad, disciplina, humildad y compromiso social.

Actualmente cuenta con 70 Integrantes de los 6 a los 30 años de edad, distribuidos en los programas específicos de Precoro, Coro Infantil – Juvenil y Coro Masculino. El coro Infantil y Juvenil  nace el 16 de Junio del año 2008 con el apoyo de la Administración Municipal  a través de la Secretaría de Educación y Cultura bajo el programa de Coros del Plan Nacional de Música para la Convivencia  y pertenece a la Escuela de Música y Bellas Artes “Luis Carlos García Gómez”  de Marinilla.

En su trayectoria la agrupación ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, destacando su participación en el Festival Departamental de Coros “ANTIOQUIA VIVE LA  MÚSICA”, ocupando en este el segundo lugar en categoría Juvenil en los años 2009, 2010 y primer lugar  en el año 2011  siendo merecedor del premio absoluto en categoría de coros.

En el año  2012 fue coro invitado al Festival Nacional de Coros de Buga – Colombia y en el 2014 al V FESTIVAL CORAL de la Universidad Industrial de Santander, representó a Colombia en los festivales  “XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE YUCATÁN 2012” (México), XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “CANTEMOS UNIDOS” (Guayaquíl – Ecuador).