Noticias

CHARLA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS UTS

La Oficina de Proyección Social y la coordinación del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones invitaron a David Leonardo Hurtado Martínez, ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Occidente y magíster en Derecho de Patentes de la Universidad de Haifa, Israel, para dictar una charla sobre la propiedad intelectual.

Publicidad

La conferencia denominada “El Mito del Emprendimiento y las Patentes” hizo referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio.

“Si tenemos un conocimiento de qué es el sistema de propiedad intelectual y el sistema de patentes, cuando los estudiantes salgan al mundo profesional pueden crear emprendimientos y proteger sus tecnologías para tener un monopolio en el mercado o pueden llegar a las empresas y proponer desarrollos los cuales puedan patentar y tener una ventaja competitiva”, destacó el experto.

El coordinador del programa de Telecomunicaciones, Edwin Lujan, manifestó que estos encuentros académicos buscan despertar el emprendimiento en los estudiantes para que creen sus propias empresas. “Para que desde la academia piensen en generar patentes”.

Sergio Chinchilla, estudiante de la Tecnología en Electrónica Industrial, señaló de la actividad que, “en un futuro podemos crear una patente que pueda ayudar a nuestra región y al mismo tiempo pueda ser replicada a nivel mundial”. Anderson Pinto, estudiante de la Tecnología en Electrónica Industrial, dijo que conoció sobre el manejo de patentes. “Aprendí que tienen una fecha límite y hay que renovarlas”.