Noticias

Christian Niño Ruiz en Coloquio con Don Clímaco: EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA NO ESTAMOS PARA QUEDARNOS CALLADOS

cristian ninoUn hombre definitivamente descomplicado,  un conversador muy ameno y con una racionalidad pragmático a toda pruebe, el dialogo con el Concejal de Bucaramanga Christian Niño Ruiz me resulto toda una agradable sorpresa. Empeñado como estoy en conocer todo ese zoológico de concepciones doctrinarias y políticas que son los Concejales de Bucaramanga, este filosofo popular de los barrios de Bucaramanga me dejo desconcertado por la precisión de sus criterios. Así converse con él:

DON CLÍMACO: Concejal, ¿cómo les acabo de ir en la terminación del periodo anterior de sesiones del Concejo Municipal de Bucaramanga?   

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Bien. Terminamos los proyectos más importantes de la administración, como fue darle vía libre a todo lo que tiene que ver con poder adquirir los predios concernientes al tercer carril, al Viaducto de la Novena, al deprimido de la carrera 27 y aquí lo de la carrera 15 con avenida Quebrada Seca.  Eso es muy importante, Don Clímaco, porque la administración ya no tiene talanqueras,  no tiene trabas para continuar con su proceso de poder cristalizar estas obras que se vienen proyectando desde la administración de Fernando Vargas,  y parece que ahora si son una realidad. Creo que ya estamos prontos.

don climacoDON CLÍMACO: Bueno y le metieron muela al Plan de Ordenamiento Territorial…

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Si señor se trabajó en el POT, se sacó adelante. Claro con controversias, dificultades, discusiones, pero de eso se trata, de discutir y poder lograr la paz que llega cuando nos ponemos de acuerdo.

CON CLÍMACO: Concejal, lo del tercer carril, ¿realmente cuando lo iremos a ver los bumangueses?

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Más o menos en 3 años. A partir de octubre de éste año cuando se adjudique y cuando se empiezan las obras.

DON CLÍMACO: Ahí se va a genera un problemita grave que es el de la movilidad hacia el sur de área metropolitana de la ciudad…

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Pero por eso es la urgencia del Viaducto la Novena que es una salida muy oportuna y muy necesaria y, por otro lado, lo que se tiene previsto es generar un plan de contingencia a través de las otras vías de acceso. Y, claro, manejar los tiempos… Pero hay otra cosa que es muy importante, Don Clímaco, lo que se va a hacer no se realizara sobre el viaducto. No señor… se va a hacer a lado y lado. Lógico, vamos a tener más trancones, obvio, vamos a tener dificultades, pero es necesario. Si hoy no lo hacemos mañana debería ser… Tarde o temprano habría que hacerlo.

Luego creo, señor, que lo que estamos haciendo es lo mejor para la ciudad, es necesario.

“Los  trabajos que se tienen presupuestados en el proyecto origina para las orejas del Viaducto la Novena tienen un valor de 630 mil millones de pesos adicionales”.    

DON CLÍMACO: Con respecto al Viaducto de la Novena hay que decir que las conexiones, tanto con la calle 45 como en el barrio Mutis, no estaban presupuestadas. ¿Qué va a pasar con esas obras?  

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Hay un proyecto que es el inmediato cual  es poder realizar unas obras sencillas de acceso aquí por el norte y, también, de allá para acá en el sur. Cuando hablo  de obras sencillas estoy refiriéndome a trabajos con inmediatez, practicas, rápidas.  Y luego generar los procesos para las obras que estaban contemplados en el proyecto inicial, porque esos trabajos que se tienen presupuestados para las orejas, tienen un valor de 630 mil millones de pesos adicionales.

Luego hay un plan inmediato, que es relativamente fácil, sencillo, que no son obras de ingeniería de alto calibre sino que son trabajos que se tendrían que llevar a cabo para agilizar y desembotellar  todo el tráfico que circulará por el Viaducto de la Novena.

DON CLÍMACO: ¿Que discusiones tienen pendiente para este nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que ya prácticamente están iniciando?  

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Vienen debates de control político. Seguimos con el tema del Acueducto. Vienen los debates a la Dirección de Transito de Bucaramanga. Siguen las averiguaciones sobre el desempeño en la oficina de planeación, en bomberos, las basuras. En fin, nosotros no nos cansamos de hacer debates, porque éste nuevo concejo de Bucaramanga, esta nueva junta directiva, es una junta que hace control político.  Luego nosotros no estamos para quedarnos callados como la opinión pública lo ha visto. Los debates que hemos hechos han sido profundos y han sido muy propositivos para la ciudad y de eso se trata. Que tengamos la ciudad de Bucaramanga que nosotros queremos porque la cual estamos en esta institución y por la cual, Don Clímaco, el pueblo nos eligió.

“Hoy en día el malandro, al pícaro, al ladrón,  lo cogen y no hay donde meterlo. Por lo tanto lo cogen y luego lo sueltan.  ¿Y sale a qué? A seguir delinquiendo…”

DON CLÍMACO: Concejal, hay una cosa sobre la cual está muy preocupada las gentes de ésta ciudad – así el discurso oficial lo quiera minimizar – y es el de la seguridad en Bucaramanga. Esto se ha vuelto terrible, cada día es peor. ¿Qué han pensado ustedes sobre esta situación?   

 CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Esa es un problemática que, definitivamente, hoy en día se está tornando prácticamente imposible. Por ejemplo, a los centros carcelarios no les cabe un preso más. ¿Qué quiere decir eso? Que hoy en día al malandro, al pícaro, al ladrón,  lo cogen y no hay donde meterlo. Por lo tanto señor, a él lo cogen y luego lo sueltan.  ¿Y sale a qué? A seguir delinquiendo. La problemática  de la inseguridad está muy ligada, por decir algo, a la educación. Está muy ligada al sistema. El problema de la deserción escolar es aproximadamente del 10%. ¿Y a donde van esos jóvenes que desertan del estudio, Don Clímaco?  A la calle, a las bandas, a la prostitución, a las drogas, al robo, a tantas cosas que, por ejemplo, uno no puede decir es que en el estadio está que no cabe la gente haciendo deporte. No. El estadio está solo y de por si se está haciendo más solo cada día.

Luego es una problemática en el  que la solución debe enfocarse desde la familia, no como ahora la estamos tratando.  Porque es cuestión de principios, cuestión de valores que se perdieron,  y es que hoy en día la gente está desbocada, hacen lo que se les da la gana. ¿Por qué? Porque no tienen un hogar, porque no tienen un modelo  paterno y materno que nosotros, en nuestra infancia, tuvimos.

“Usted puede decir que es la octava maravilla del mundo. Uno puede decir lo que quiera pero no serlo. Porque un cosa ser y otra cosa es hacer. Si yo no soy algo me es imposible hacer lo que yo no soy.  Entonces para hablar, Don Clímaco, eso es lo que hay… Habladores y parlanchines”.  

DON CLÍMACO: ¿Eso querría decir, sorprendentemente, que nuestra sociedad no tiene futuro?  

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Si hay futuro porque hay soluciones.Hay que apretarnos la cintura. Hay que cambiar el sistema educativo haciendo una jornada más completa.  Hay que enfocar más el trabajo con los muchachos en el deporte.  Hacer lúdicas. En fin, hay muchas formas de poder resolver esta situación. Pero se necesita voluntad política y esa es la que no hay señor…

DON CLÍMACO: ¿Por qué?  

 CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Porque no existe la decisiónde los gobernantes de querer invertir en lo social, para que lo social no se convierta en antisocial.

DON CLÍMACO: Pero espere un momento, Concejal. Esta administración municipal de Bucaramanga dice que es un gobierno social. ¿Entonces?   

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: A no, usted puede decir que es la octava maravilla del mundo. Uno puede decir lo que quiera pero no serlo. Porque un cosa ser y otra cosa es hacer. Si yo no soy algo me es imposible hacer lo que yo no soy.  Entonces para hablar, Don Clímaco, eso es lo que hay… Habladores y parlanchines.

DON CLÍMACO: ¿Lo que implicaría que todos los valores políticos también está en crisis y desde allí no se va a generar ninguna solución?

CHRISTIAN NIÑO RUIZ: Mire, lo que paso en la primera vuelta electoral para la Presidencia de la Republica es un reflejo de lo que nosotros vivimos. Un abstencionismo que llega a más del 70%. Eso es una bomba de tiempo. Eso es una muestra de que todo lo que estamos haciendo está muy mal hecho. Y que no hay voluntad política para cambiar el modelo y para presentar un país en el que todos podamos y queramos vivir. Es una situación muy, muy delicada en extremo, desde el punto social y económico.

Cuando el concejal Christian Niño se fue, me quede cavilando largamente… Pensando en que si un buen número de la dirigencia oficial tuviera la claridad conceptual de éste señor, seguramente la mayoría de problemas de esta sociedad desaparecerían sustancialmente. Pero como él mismo lo afirmó en una parte de sus declaraciones, por una parte va el discurso y por otra lo hechos. Como dice el texto que muchos llaman –tal vez ingenuamente- la palabra de Dios: “Fariseos hipócritas, blanco y resplandecientes por fuera, pero por dentro llenos de porquería de muerte…”     

El Viaducto de la Novena es la gran alternativa para descongestionar el tráfico al sur del área metropolitana de Bucaramanga mientras se construye el tercer carril en la autopista a Piedecuesta. Se está consolidando un proyecto inmediato, no muy complicado arquitectónicamente, para establecer la conexión en la calle 45 y el mutis al Viaducto, porque el diseño original de las orejas tiene un valor de 630 mil millones de pesos.
El Viaducto de la Novena es la gran alternativa para descongestionar el tráfico al sur del área metropolitana de Bucaramanga mientras se construye el tercer carril en la autopista a Piedecuesta. Se está consolidando un proyecto inmediato, no muy complicado arquitectónicamente, para establecer la conexión en la calle 45 y el mutis al Viaducto, porque el diseño original de las orejas tiene un valor de 630 mil millones de pesos.