Noticias

CIERRE TOTAL DE LA BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

Ante la situación actual de pre colapso en la zona occidental que presenta la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, en el Consejo Departamental de Patrimonio, liderado por el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado, se tomó la decisión de cerrar en su totalidad la catedral y sus calles aledañas (calle y carrera 14).

Publicidad

“Hemos tomado esta decisión porque ante la situación que presenta el recinto, lo más indispensable es salvaguardar la vida de las personas. Asimismo, ya estamos adelantando los recursos y diseños para recuperar este importante patrimonio de Santander”, afirmó la secretaria de Cultura y Turismo Departamental, Mery Luz Hernández López.

La grave situación estructural que presenta el monumento religioso se debe a diversos factores como la cimentación y las propiedades de subsuelo de su fundación, la falta de elementos de amarres a los pórticos, y la ampliación en la altura de las torres sin haberse previsto en los diseños iniciales.

“Nosotros pasaremos la propuesta de primeros auxilios al Ministerio de Cultura. Venimos trabajando articulados con el Gobierno Nacional y Departamental, tenemos la mejor disposición para restaurar la Basílica”, mencionó la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras Rodríguez.

El Gobierno SiempreSantander reconoce la importancia de este inmueble como Bien de Interés Cultural de la Nación, por eso a través del trabajo articulado con la  Alcaldía de El Socorro, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, la Conferencia Episcopal y la Diócesis de El Socorro y San Gil se empezará  a consolidar el estudio técnico de restauración e ingeniería que comprenderá el análisis diagnóstico, la investigación de patología vulnerabilidad sísmica y finalmente, el proyecto de intervención.

“Hemos avanzado con las proyecciones del ingeniero Raúl Quintanilla y otros ingenieros especializados en la reestructuración de basílicas, ellos están dispuestos a donar su trabajo para agilizar el estudio de actualización del proyecto”, expresó el secretario de Planeación y Desarrollo de El Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas.