Noticias

CIERRE VIAL DE LA CALLE 37 CON 15 POR SITM ENFRENTÓ A CONCEJALES DE BUCARAMANGA CON EL DIRECTOR DE TRÁNSITO

Publicidad

DIRECTOR DE TRANSITO BBLos Corporados recordaron que el Conpes 3552 suscrito en diciembre de 2008, estableció la infraestructura de Metrolínea,  desde donde se tomó la errónea decisión de cerrar la vía, perjudicando a los comerciantes de sector.

Bucaramanga, 23 de julio de 2014. Fuertes reacciones del Concejo de Bucaramanga se registraron este martes durante la plenaria contra el Director de Tránsito, Rafael Horacio Núñez Latorre. El funcionario expuso que durante la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se negó la posibilidad de habilitar la calle 37 con intersecciones en las carreras 14, 15 y 16, al tráfico vehicular que hoy está cerrada por la infraestructura de Metrolínea.

La respuesta de los concejales no se hizo esperar. Cristian Niño Ruiz, de la U y Raúl Oviedo Torra de Aico, le salieron al paso a las afirmaciones del Director de Tránsito y dejaron en claro que desde todos los escenarios normativos y legales se ha buscado que se esta vía vuelva a ser transitada por vehículos, pero el error técnico viene desde la formulación del Documento Conpes 3552 suscrito en diciembre de 2008, en el que se definen los requerimientos técnicos y de infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), generando una medida que perjudica a los habitantes, comerciantes y transportadores.

Es un protagonismo absurdo (del Director de Tránsito) es una gran mentira que nosotros los concejales no queramos que los habitantes tengan habilitado ese sector. Cuando hicimos el debate no pudimos cambiar esa disposición porque la misma está dentro del Conpes”, explicó el concejal Niño Ruiz, al tiempo que recordó que cuando el alcalde de Bucaramanga, hace un año, quiso abrir el carril exclusivo de Metrolínea en la autopista, “de inmediato salió el gobierno nacional a rechazar la medida”.

El concejal Raúl Oviedo Torra fue más allá y destacó las gestiones que varios concejales –incluido él- han venido haciendo ante las instancias nacionales para que estas vías ubicadas en todo el corazón de Bucaramanga sean habilitadas. “Aquí hemos reclamado a Metrolínea y al propio gobierno nacional para que se deje transitar en las zonas aledañas y con ello se reactive la economía y se impida que este sector se convierta en una olla”, sostuvo.

Por su parte, el concejal liberal Henry Gamboa Meza, aceptó que la propuesta de abrir la zona a los carros si fue expuesta en la Plenaria, pero que la iniciativa que perseguía ese objetivo se cayó, por las razones expuestas anteriormente. Advirtió que “de todos modos ya se han anunciado unas inversiones que llevaron a Metrolínea a mover el portal ubicado en la calle 37 con carrera 15”, con lo cual se dará paso a la circulación de vehículos una vez se corrija el error de dejar la estación de pasajeros a la mitad de la vía.

Los concejales en pleno han solicitado reiteradamente se permita el tráfico vehicular por la carrera 15 entre las calle 45 y Quebradaseca, debido a que perjudica notoriamente el sector comercial.

Agenda de actividades:

Plenaria: Miércoles 23 de julio de 2014; hora 4:00 p.m. Continuación del estudio en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 026 de 04 de junio de 2014, “Por medio  del cual se amplía la disposición de un bien inmueble municipal y se adoptan otras disposiciones”.