CINCO CORONELES DE LA POLICÍA NACIONAL, RECOMENDADOS A CURSO DE BRIGADIER GENERAL

Por sus altas calidades humanas y profesionales, los oficiales fueron escogidos para efectuar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) y seguir contribuyendo a la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI).

BOGOTÁ D.C. En el día de hoy, tras más de una semana, culminó el proceso de evaluación de 27 coroneles de la Policía Nacional de todos los colombianos, cinco de los cuales serán llamados a realizar el curso de ascenso al grado de brigadier general.

Luego del tradicional encuentro del Cuerpo de Generales, en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, se recomendó a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional los nombres de los coroneles para efectuar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP).

Los oficiales, escogidos por los generales de la República, y quienes cuentan con más de 24 años de servicio a los colombianos y a la Institución, son: Pablo Antonio Criollo Rey, Luis Ernesto García Hernández, Gustavo Franco Gómez, Carlos Alberto Meléndez Caicedo y Juan Carlos Rodríguez Acosta.

Esta decisión se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno Nacional, a través de la Junta Asesora presidida por el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, previa verificación de la trayectoria, el desempeño y la proyección profesional de cada uno de los integrantes del grupo de oficiales.

“En nombre de los 180.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional, felicito y agradezco a los coroneles que fueron evaluados y en especial a sus distinguidas familias”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El proceso de selección comenzó el pasado 18 de octubre, tiempo durante el cual los 27 coroneles del curso más antiguo fueron preparados para asumir con la mayor responsabilidad esta importante etapa de sus carreras, que para cinco de ellos implica afrontar en adelante nuevos retos institucionales en el propósito de seguir contribuyendo a la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Perfiles de los coroneles recomendados:

Coronel Pablo Antonio Criollo Rey

El actual Secretario General de la Policía Nacional es el encargado de liderar los temas relacionados con el ámbito jurídico. Es abogado magíster en Derecho Administrativo y especializado en Derecho Disciplinario y en Seguridad y Servicio de Policía. Ha ofrecido sus conocimientos jurídicos a la ciudadanía en los departamentos de Policía de Quindío y Bolívar. También se ha destacado en su labor de asesorar en los asuntos prestacionales a los uniformados y sus familias desde la Secretaría General y ha recibido capacitaciones en países como España, Ecuador e Israel.

Coronel Luis Ernesto García Hernández

Es el actual director de la Escuela de Postgrados de la Institución, donde se preparan y actualizan académicamente los oficiales de la Policía Nacional, para ofrecer un servicio de policía más cercano al ciudadano. Es abogado con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato a magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y tiene especializaciones en Investigación Criminal y Derecho Administrativo. Así mismo, cuenta en su hoja de vida con un curso de entrenamiento en Inteligencia Criminal en Estados Unidos y dos cursos en Cooperación Internacional y Ciencias Políticas, en Santiago de Chile. Ha hecho parte de los departamentos de Policía de Norte de Santander y Huila, y se destaca su experiencia en la Dirección de Inteligencia Policial, donde laboró más de nueve años.

Coronel Gustavo Franco Gómez

El actual subdirector de la Dirección de Bienestar Social es administrador policial. Ha desempeñado cargos como comandante del Departamento de Policía Santander y Jefe de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas. Además, fue jefe de la Policía Judicial y Asuntos Internacionales de la Dirección de Antinarcóticos. En la Oficina de Planeación de la Policía Nacional, se desempeñó como jefe del Grupo de Servicio de Policía y del Grupo de Pensamiento y Doctrina Policial. Representó a nuestro país como agregado de policía en Argentina. En su preparación académica figuran, igualmente, una carrera profesional en Criminalística, una especialización en Seguridad y cursos de operaciones de información realizados en Estados Unidos.

Coronel Carlos Alberto Meléndez Caicedo

El oficial actualmente se encuentra adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana y ha laborado en varias unidades como los departamentos de Policía Huila, Caquetá, Meta y las metropolitanas de Ibagué, Santiago de Cali y Bogotá, en la especialidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios, donde se destacó. Es administrador de empresas con una especialización en Planeación Educativa y Seguridad. Ha realizado varios seminarios en Sistema de Gestión en Seguridad, Actualización en Procedimientos de Policía y en Formación Pedagógica Docente.

Coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta

El oficial se ha destacado por su labor en unidades de Policía como la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Inteligencia Policial, la Policía Metropolitana de Bogotá y fue comandante del Departamento de Policía Nariño, entre otras unidades. Recientemente ocupó el cargo de subcomandante de la Policía Metropolita del Valle de Aburrá. Desde el grado de capitán se acentuó en el campo de la Inteligencia Policial, hasta llegar a ser el subdirector de esa área. Es profesional en Administración de Empresas y Criminalística, especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad y efectuó, en Santiago de Chile, cursos en Maestro de Equitación, Programa de Cooperación Internacional, Teorías y Técnicas de Administración y Política Mundial Estratégica.