Noticias

CIUDADANO ENTREGA VOLUNTARIAMENTE UN TIGRILLO, AVALUADO ECOLÓGICAMENTE EN $3.696.000.

Publicidad

IMG_9320Bucaramanga.  La Policía Nacional en cumplimento al Programa de Control al tráfico de la biodiversidad, recibió de manera voluntaria por parte de un ciudadano un Tigrillo avaluado ecológicamente en $3.696.000. Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, atendiendo el llamado de la comunidad, se trasladaron hasta un centro veterinario del centro de la ciudad donde el propietario hizo entrega de la especie en mención, el cual fue dejado por una ciudadana en días anteriores en este lugar, argumentando que tenía bajo su custodia esta especie de fauna silvestre colombiana conocida como tigrillo, la cual fue traída del departamento del Magdalena Medio y le estaba suministrando alimento concentrado para gatos, por lo que presentó vómito y diarrea, por esta razón lo dejó para que recibiera atención médica especializada.

Este animal silvestre fue dejado a disposición de la CDMB, quien lo rehabilitará en la finca la esperanza, para posteriormente ser devuelto a su hábitat natural. Es de anotar que estas especies silvestres deben permanecer en su hábitat natural y no deben ser extraídas con el fin de mantenerlas en cautiverio como mascotas en las diferentes viviendas del aérea urbana. Así mismo es prudente recordar a los ciudadanos en general que este tipo de acciones van en contra con lo dispuesto en la Ley 84 de 1989 Estatuto de Protección Animal, Decreto 2811 de 1974 “Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables”, reglamentado en el decreto 1608 de 1978.

Y que además se considera una conducta punible de conformidad con los señalado en nuestro código penal ley 599 del 2000 articulo 328 modificada por la Ley 1453 de 2011 articulo 29 ilícito aprovechamiento de los recursos naturales que sanciona con cárcel de 4 a 8 años al que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana.