Noticias

CLAUDIA LÓPEZ HACE HISTORIA: PRIMERA ALCALDESA ELEGIDA POPULARMENTE EN BOGOTÁ

Redacción ABC de América  Octubre 28, 2019. Por Lourdes Molina Navarro (*) Especial para ABC de América

Impetuosa, valerosa, frentera, a veces demasiado impulsiva para asumir posiciones y batallas de ideología, una política que no le teme cantarle la tabla a nadie, equivocada o no, y principal representante, con mucho orgullo, de la comunidad LGBT, Claudia Nayibe López Hernández, es la primera mujer que llega a ser alcaldesa en Bogotá por elección popular.

Politóloga de profesión, graduada de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, con una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York, fellow de la Universidad de Yale en 2009 y doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, en Chicago, gracias a una beca Fullbright, tiene suficientes credenciales académicas para asumir esta responsabilidad que le ha dado el voto popular.

CLAUDIA LÓPEZ SUPO CONECTAR CON LA GENTE HECHA A PULSO.

Con 49 años, cuenta en su trayectoria, con su elección como senadora de la República de Colombia en el periodo 2014-2018 por el partido Alianza Verde, convirtiéndose en la más votada de ese partido con 81 mil votos, y también haber sido candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Colombia, como fórmula del candidato, Sergio Fajardo.

En su primer trino Claudia López señala: “¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias echas a pulso como la mía!” “¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no sólo ganamos sino que cambiamos la historia! ¡Por primera vez en la historia, Ganamos la Alcaldía Mayor de Bogotá!”.

En su saludo a la ciudadanía rescató el valor de sus contendores, la independencia, de una política con transparencia y sin clientelismo, que es la hora de las mujeres, de los jóvenes, de las familias hechas a pulso, educación gratuita de calidad, del cuidado ambiental para el país, para una generación de cambio, cultura ciudadana, donde se elimine el rascismo, la homofobia, la xenobia, el clasismo y anuncia un transporte masivo a través del futuro Metro.

Rápida e impetuosa

Fue el 6 de marzo de 2019 cuando lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá por los verdes, con la idea de competirle al exsenador de ese partido Antonio Navarro, quien había anunciado su aspiración desde hacía más de un año.

Entre López y Navarro acordaron que el candidato lo definirían por una encuesta cuyo resultado fue conocido el pasado 10 de abril, en esta ganó López con 39 % de la intención de voto, frente a 25 % de Navarro.