Noticias

CLEOMEDES BELLO, PIDIÓ A AUTORIDADES GARANTIZAR SEGURIDAD A EDILES Y COMUNALES

HOMENAJE POSTUMO A LIDER COMUNALVarios de los dirigentes barriales han expuesto que han sido amenazados por cumplir con su tarea cívica, otros fueron asesinados en sus propias viviendas en todos los casos, se desconoce quién o quienes estarían detrás de esta violencia en las comunas.

Bucaramanga, 26 de abril de 2015.  La labor cívica y comunal en los barrios de Bucaramanga se está convirtiendo en una tarea peligrosa. Presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y Miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL), especialmente del norte de la ciudad, desde hace un tiempo se han convertido en blanco de la violencia, muchos de ellos amenazados y otros han corrido con la peor suerte, fueron asesinados.

Durante un acto especial de homenaje póstumo al líder popular, Orlando Castañeda, asesinado en la puerta de su casa hace un año y donde aún se desconoce quiénes fueron los autores de su crimen, el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Cleomedes Bello Villabona, expuso la difícil situación por la que está atravesando la población comunal e instó a las autoridades de policía, al Gobierno Municipal y a los organismos judiciales, velar por la vida de estos dirigentes.

“Nos preocupa que la bella tarea cívica y comunal que cumplen desinteresadamente estos líderes barriales se esté convirtiendo en una actividad peligrosa para sus vidas. Varios ya han sido asesinados y hay un número importante de ellos que están amenazados, situación que no puede seguir sucediendo”, advirtió Bello Villabona. Recordó que “Orlando Castañeda dedicó su vida a trabajar por la solución de las necesidades del barrio Esperanza I, como Presidente de Junta de Acción Comunal. Su muerte dejó consternada a su familia y a su comunidad, que no entiende por qué la intolerancia en los barrios está llevando a la tumba a sus dirigentes. Lo que ha sucedido no puede seguir presentándose”, dijo el Presidente del Concejo, al pedir al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, que en un consejo de seguridad estudie la difícil situación de la actividad comunal.

Durante la plenaria, varios concejales pidieron a la Mesa Directiva de la Corporación, hacer un público pronunciamiento de rechazo a las acciones de los violentos. “En una sociedad civilizada no pueden seguirse dando estos hechos. Las autoridades de policía deben investigar estas amenazas y evitar que otros líderes caigan bajos las balas asesinas”, puntualizó Bello Villabona.