CMGRD DECLARÓ ALERTA NARANJA EN BARRANCABERMEJA POR INCREMENTO EN CAUDAL DEL RÍO MAGDALENA

Barrancabermeja, 12 de octubre de 2018.- El ascenso progresivo en el nivel del caudal del río Magdalena, llevó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo  de Desastres -Cmgrd- a declarar la Alerta Naranja a lo largo de la arteria fluvial  en jurisdicción de Barrancabermeja.

“En este momento se encuentra en 4.08 m, esto quiere decir que estamos a 32 cm de la cota de inundación, y viene en ascenso desde el 04 de octubre cuando se decretó la Alerta Amarilla” señaló Roberto Bernal, profesional del Cmgrd. Igualmente el Cmgrd tuvo en cuenta para la decisión, el anuncio del Ideam en cuanto a la continuidad de las lluvias en todo el país.

Por su parte Isagen emitió un comunicado en el que señala que “el día sábado 13 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana, abrirá nuevamente las compuertas del sistema de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, como consecuencia de la temporada de lluvias”. En el mismo agregaron que, aunque aún el escenario es verde, se envía el mensaje de alerta como medida de prevención.

Los organismos de socorro realizarán visitas a los sectores que tradicionalmente sufren de inundaciones con el fin de verificar su estado y el de las familias allí residentes. Desde la Alcaldía de Barrancabermeja se hace un llamado especial a todos los habitantes para aumentar las medidas de autoprotección y estar atentos ante cualquier incremento en humedales o el río Magdalena y reportarlos al celular 3102887785.