Noticias

COLCIENCIAS CERTIFICA 13 PROYECTOS POR MÁS DE $94 MIL MILLONES A ECOPETROL

Publicidad

REDACCION EXTERNA. REFINERIAMás de la mitad de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico certificados por Colciencias para obtener beneficios tributarios en su convocatoria del 2013 correspondieron a Ecopetrol, que presentó 13 de las 23 iniciativas aprobadas. El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, organismo que está integrado por Colciencias; los ministerios de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), y Planeación Nacional, le aprobó a Ecopetrol cinco proyectos de investigación científica y ocho desarrollos tecnológicos por $94.910 millones.

Estos resultados confirman el reconocimiento a la calidad científica e investigativa de la Empresa que se basa en la aplicación de estándares internacionales de parámetros, requisitos y resultados. En investigación (definida como trabajos o actividades encaminadas a obtener nuevos conocimientos) las actividades reconocidas a Ecopetrol incluyen cinco iniciativas que se relacionan con la exploración sísmica y la refinación de hidrocarburos.

En desarrollos tecnológicos (que abarca la aplicación de los resultados de la investigación o de otro conocimiento en la generación de productos, procesos, sistemas de producción, materiales o servicios), Ecopetrol fue certificada por su trabajo en campos petroleros inteligentes; opciones tecnológicas para mejorar los crudos pesados y extra pesados; control de hurtos en los sistemas de transporte, y procesamiento de datos sísmicos. Los trabajos fueron desarrollados en el Instituto Colombiano del Petróleo, principal centro de investigación e Innovación de Ecopetrol, el cual trabaja en coordinación con las áreas operativas del negocio: exploración, producción, refinación y transporte.