Noticias

COLOMBIA ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO EN BIODIVERSIDAD

CDMBAyer 22 mayo fue el día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo  fue instituido  por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar,  concientizar y reafirmar que la conservación de la diversidad biológica es una cuestión de interés común de la humanidad. El convenio sobre diversidad biológica fue firmado en Río de Janeiro en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

En el tratado se define la diversidad biológica o biodiversidad, como la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución, según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Santander es uno de los departamentos con mayor número de ecosistemas, gracias a su ubicación en la región andina y a su geomorfología, explica la bióloga de la CDMB, Alicia Rojas, ya que posee áreas especiales con ecosistemas tan importantes como son los de alta montaña (Páramos, Bosques andinos y Alto Andinos), Bosques sub Andinos, Bosques secos, Bosque xerofíticos, Bosque húmedos, humedales,  etc.

El Departamento cuenta con dos colecciones de herbario, una de las cuales se encuentra en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela de la CDMB. En su compromiso por contribuir con el conocimiento de la biodiversidad, la CDMB adelanta desde 1998 estudios de caracterización de flora y fauna silvestre de su jurisdicción, de  los cuales se han desarrollado en zonas de Páramo,  Bosque Alto Andino, y las microcuencas del rio Frio, La Honda, Golondrinas, rio Playonero, río Salamaga, río Cachirí y La Angula-Lajas. En lo relacionado con la conservación se ha logrado la declaratoria de algunas áreas protegidas, tales como el Distrito de Manejo Integrado (DMI)  de Berlín, el DMI El Pantano, el DMI del Área Metropolitana de Bucaramanga,  el  Parque Natural Regional (PNR)  Bosques Andinos  Húmedos EL Rasgón y el PNR Cerro la  Judía y el Parque Natural Regional  Páramo Santurbán.