Noticias

COLOMBIA PODRÁ IMPORTAR SEMEN EQUINO DESDE PORTUGAL DICE EL ICA

Publicidad

extraccion_semen-equinoEste acuerdo comercial se considera un gran beneficio para el gremio, ya que podrá mejorar la raza de sus animales…

De conformidad con las políticas fijadas por el gobierno nacional y ejecutadas a través del MADR y el ICA, la entidad avanza en los procesos de admisibilidad. Septiembre 10 de 2014.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y su entidad homóloga en Portugal, Direcção-Geral de Alimentação e Veterinária (DGAV) en portugués, adelantan con éxito el establecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias para regular el comercio de productos agropecuarios entre los dos países.

Resultado de estas negociaciones comerciales es el acuerdo para establecer requisitos sanitarios  para la importación de semen equino proveniente de Portugal, dando respuesta a una solicitud por parte de los productores equinos colombianos que buscan  mejorar la genética de sus animales. “Estas importaciones impulsarán el mejoramiento genético para la cadena productiva de equinos en Colombia, teniendo en cuenta que el caballo lusitano, raza de origen portugués, es considerada una de las mejores del mundo”, explicó el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que “los requisitos sanitarios para la importación de este material genético se mantendrán hasta tanto no se altere el estatus sanitario de Portugal”.

El nombre lusitano se origina de los habitantes de la parte oeste de la Península Ibérica. Más tarde, en el año 27 A.C. fue creada la región Lusitania, una región administrativa Romana localizada entre los ríos Douro y Guadiana. Mediante una estricta selección, los criadores de la raza han logrado perfeccionar  las características zootécnicas del caballo lusitano obteniendo un animal robusto, dócil, de movimientos elásticos y progresivos,  que lo hace apetecible para silla y rejoneo. Miguel Crespo, Consejero Económico de la Embajada de Portugal, destacó el avance de las relaciones comerciales entre los dos países, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado con la Gerencia General,   a principios de año para  agilizar el estudio de medidas sanitarias y fitosanitarias para el comercio bilateral.

Establecido el protocolo para la importación de semen equino, el ICA  continúa con  los estudios para  la implementación de requisitos sanitarios para autorizar la importación de otros productos agropecuarios desde Portugal. “El ICA protege el estatus sanitario y fitosanitario colombiano a través de la aplicación de la rigurosidad en los análisis para permitir la importación de productos agropecuarios”, puntualizó el Gerente General del Instituto, Luis Humberto Martínez Lacouture.