Noticias

COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA AVANZAN EN SUS NEGOCIACIONES PARA EL COMERCIO DE CARNE BOVINA

Publicidad

20140127_33459_52e64fcdd6248_590Una delegación del Servicio Oficial de Sanidad Animal de República Dominicana visitará a Colombia el próximo semestre para conocer y evaluar nuestro sistema veterinario, el sistema de producción primaria y los procedimientos de inspección sanitaria.

Bogotá, 18 de junio de 2014. Como parte de los compromisos establecidos entre los mandatarios de Colombia y República Dominicana, las autoridades sanitarias de los  dos países se reunieron recientemente en la ciudad de Santo Domingo, para avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria que permita la exportación de carne bovina desde Colombia hacia ese país. Durante la reunión, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo énfasis en el estatus sanitario que Colombia ha logrado en los últimos años y, como resultado de esto, los acuerdos comerciales que ha establecido con otros países para la exportación de carne bovina.

“El ICA destacó la condición sanitaria de Colombia como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, país con riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina y los programas que ha venido implementando para mejorar la sanidad pecuaria, los cuales ya han sido avalados por países como Canadá, Estados Unidos, Chile e Israel para la exportación de carne bovina”, explicó Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza. Dentro de los avances de esta negociación, se acordó que una delegación de la Dirección General de Ganadería de República Dominicana, DIGEGA, visitará a Colombia el próximo semestre del año para conocer y evaluar los sistemas de inspección, vigilancia y control de toda la cadena cárnica, desde su producción primaria hasta los procesos de transformación.

“Colombia está muy optimista con el proceso de apertura de este nuevo mercado, ya que puede brindar todas las garantías sanitarias que permitan el acceso de carne bovina, no sólo a República Dominicana, como ya fue logrado para otros mercados como Angola, Curazao, Egipto, Perú, Rusia y Venezuela”, añadió el Subgerente de Protección Fronteriza del ICA. La reunión fue liderada por representantes del ICA, del INVIMA y de la DIGEGA, así como Roberto García, embajador de Colombia en ese país.

Datos de Interés

·      Actualmente está en proceso de negociación la apertura de mercados para carne bovina a China, Singapur, Trinidad y Tobago, Japón y Corea.

·      Durante 20013 Colombia  exportó 53.280.000 kg de carne bovina certificada por el ICA hacia Angola, Curazao, Hong Kong, Perú y Venezuela.