Noticias

“COLORES AL VUELO”, UNA PRODUCCIÓN UIS QUE DA NUEVAS ALAS PARA CONOCER Y PROTEGER NUESTRA BIODIVERSIDAD

Portada del libro ‘Colores al vuelo’

Bajo el título de “Colores al vuelo” uno de los más recientes y vistosos libros publicados en la UIS, con texto académico, magníficas fotografías y bellamente editado, la Universidad Industrial de Santander ofrece al corpus científico y a la comunidad en general esta obra como un obsequio con ocasión de su septuagésimo aniversario institucional. Este es un ejemplo de cómo la ciencia, el arte y el ejercicio de lo público se unen en pro del conocimiento y la difusión de nuestros valores nacionales.

Publicidad

En el territorio de Colombia, con solo el 0,7% de la superficie terrestre, habitan 1.909 especies de aves, equivalentes al 20% de las 10.694 especies de aves registradas en nuestro planeta. Gracias a su estratégica ubicación, goza de una privilegiada variedad territorial, diversos climas, la existencia de múltiples organismos y distintos ecosistemas, que han posibilitado una exuberante biodiversidad y entre otros privilegios ser el primer país en diversidad de especies de orquídeas y de aves.

A escala regional, Santander, un departamento privilegiado con todos los pisos térmicos y diversidad climática, tiene registradas 840 especies de aves, casi la mitad de las contabilizadas en el país. Con este acervo tan rico y tan diverso, este libro se convierte en una herramienta para el conocimiento, para que tanto las actuales como las futuras generaciones tengan un nuevo aliciente para conocer, amar y proteger sus aves y toda su fauna, un regalo maravilloso de la naturaleza para nuestra región y este bello país.

Esta obra fue vislumbrada hace veinte años, cuando el profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander José Gregorio Moreno Patiño, junto con varios profesores y estudiantes inició el conteo de las especies aviarias presentes en el entorno del campus principal de la UIS. Tiempo después, con la vinculación del profesor Fernando Rondón González, biólogo interesado en el estudio de las aves, y la creación en 2015 del Semillero de Ornitología, comienzan a realizarse de manera sistemática las actividades de conteo de aves.

Allí nació la idea de elaborar un catálogo de aves, que en 2016 el rector, Hernán Porras Díaz, acogió con entusiasmo e impulsó este proyecto que hoy es una realidad. Para ello se convocó al comunicador social-periodista y fotógrafo César Mauricio Olaya Corzo, que en un trabajo coordinado con los citados investigadores y los integrantes del Semillero de Ornitología, reforzados por el investigador invitado Jorge Enrique Avendaño, autoridad nacional en el tema de aves y egresado UIS, más una decena de fotógrafos, dieron el toque final para hacer de cada una de sus páginas una obra maravillosa.

El libro acoge adicionalmente el registro de las aves en las sedes regionales de la UIS en Barrancabermeja, Barbosa, Málaga y Socorro, y ecosistemas de interés, como el Páramo de Santurbán, el Cañón del Chicamocha, la Serranía de los Yariguíes, ciénagas del Magdalena Medio y un sector del santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce.

“Colores al vuelo no pretende ser un trabajo de inventario científica y metodológicamente aplicado, porque, sin dejar de lado los aspectos rigurosos del proceso del conteo que se avala en el conocimiento y la experiencia de los profesores participantes, es, en esencia, un proyecto pensado y desarrollado para sensibilizar almas, para satisfacer los espíritus, para generar ese orgullo de sabernos poseedores en nuestro territorio de estas maravillas que se vuelven magia al alzar vuelo y al pintar, con sus maravillosos colores, los cielos y los territorios verdes de los entornos en donde cohabitamos”, ha dicho el rector Hernán Porras.

En la presentación del libro, el rector señaló, además, los beneficios sociales y económicos que representa esta obra: “Ahora, cuando el país intenta avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, y se trabaja en procura de brindar mejoras sustanciales en las condiciones de seguridad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha incluido el turismo de avistamiento de aves dentro de las proyecciones económicas y de sostenibilidad social y ambiental nacionales, teniendo en cuenta la alta tasa de crecimiento de esta disciplina y ocupación. Para ello, prevé la posible presencia anual de 15.000 avistadores de aves, quienes, además de aportar a la generación de más de 7000 puestos de trabajo, estarían dejando al país una ganancia estimada en 9 millones de dólares”.

De esta manera, la Universidad Industrial de Santander pone a consideración de profesionales y estudiosos de las aves y de la ciudadanía en general, esta hermosa obra impresa en Publicaciones UIS, cuya primera edición tuvo un tiraje de 5.000 ejemplares, con cientos de fotografías a todo color en 268 páginas, con papel satinado (brillante), pasta semidura y presentada en un estuche de cartón troquelado. “Colores al vuelo”, una obra para volar en busca del conocimiento y la protección de nuestra biodiversidad.