Noticias

COMENZÓ SOCIALIZACIÓN PARA CREAR NUEVA EMPRESA METROPOLITANA DE SERVICIOS PÚBLICOS

unnamedCon la participación de alcaldías del área metropolitana y municipios que disponen sus residuos en El Carrasco; las cooperativas de recicladores, y las empresas prestadores del servicio de aseo, tanto públicas como del sector privado, se socializó la conformación de la nueva Empresa Metropolitana de Servicios Públicos. La entidad se encargará de manera exclusiva del manejo, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.

La reunión se cumplió en la sede UIS Bucarica, y además de la presentación hecha por la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, contó con la asistencia del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez. Se trata de una empresa de economía mixta, es decir, con participación de capital público y privado, que se crearía bajo la figura de sociedad anónima y en el corto plazo se convertiría en una de las soluciones efectivas ante la crisis que se evidencia en la disposición de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Hay una propuesta inicial, intermedia, de corto plazo, que podría ser instalada en 4 o 5 meses que se llama enfardado, y permitiría generar una minimización inicial de los impactos ambientales de la disposición final y un sistema para mejorar las condiciones de transporte y almacenamiento que permitan en el futuro, o trasladar los residuos a otro sitio o aprovecharlos para la generación de energía”, explicó la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón. En concepto de la directora del AMB, con la planta sustentada en la tecnología de enfardado se podrán minimizar los impactos ambientales, como generación de olores ofensivos, exposición de materiales a cielo abierto y producción de gases en la atmósfera.

Ordóñez de Rincón agregó que el enfardado es un sistema de compactación de residuos a través del cual se elimina desde el comienzo la mayor cantidad posible de líquidos, que se tratarían por la nueva planta de lixiviados que construye la EMAB en el Carrasco, operada por nano filtración y con capacidad de tratar de forma adecuada 6 litros por segundo, casi el doble de lo que se produce hoy, antes de verterlas a cualquier fuente hídrica.

 “Una vez compactados los residuos y extraído el líquido, se producen unos fardos, una especie de cubos, residuos compactados que pueden ser cubiertos con plásticos. Eso permitiría comenzar a estudiar otras propuestas, como aplicación de bacterias para lograr su condensación y llegar a utilizarlos como sistema de contención de taludes”, añadió.

unnamed (1)