Noticias

COMITÉ TRANSPARENCIA POR SANTANDER RATIFICÓ SU INFORME DE VEEDURÍA

Destacó el buen manejo de PAE en el Municipio de Bucaramanga

1a-alcaldia-7-def7 Diciembre de 2016. Municipio mejorará éste año infraestructura de comedores en instituciones educativas. Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga. El Comité Transparencia por Santander, en el informe que entregó sobre los resultados de veeduría técnica, administrativa y jurídica del Programa Escolar de Alimentación, PAE, ratificó el buen desempeño de este servicio en las instituciones educativas de Bucaramanga, durante el año 2017.

Publicidad

El informe que entregó el Comité de Transparencia en un encuentro con funcionarios de las secretarías de Educación de Santander y Bucaramanga, en presencia de operadores y periodistas de la ciudad, es el complemento a lo que expresó en la pasada Mesa Pública el Ministerio de Educación Nacional, cuando afirmó con cifras, el buen desempeño de PAE, Bucaramanga, en el servicio de más de 28 mil estudiantes de escasos recursos.

“Tenemos un escenario favorable, el PAE está funcionando muy bien”, señaló la directora de Transparencia por Santander, María Juliana Acevedo. La representante de esta organización que vela por hacer la veeduría a las entidades del Estado para que las contrataciones y los productos se cumplan y sean de buena calidad, recomendó al Gobierno Municipal mejorar la infraestructura en las instituciones, especialmente los sitios de comedor para los estudiantes.

Asimismo, se refirió al menaje que también debe mejorar en algunas instituciones educativas. “Nosotros como veeduría hacemos las alertas tempranas para que el PAE mejore”, indicó.Sobre el muestreo y los exámenes sanitarios que se hacen a los alimentos, María Juliana Acevedo señaló que la tarea se cumple a cabalidad. Es un escenario bastante favorable, reiteró en su mensaje, la veedora del Comité de Transparencia por Santander.

Por su parte, Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga se refirió al buen resultado con que el Comité evaluó el servicio de PAE en la ciudad. Sobre las recomendaciones para mejorar la infraestructura de los comedores, la funcionaria explicó que durante muchos años estuvo orientado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, servicio que se prestó en restaurantes por fuera de las instituciones educativas, lo que hizo que nunca se pensara en construir comedores especiales para atender a los estudiantes.

“Esto requiere de un proceso de inversión, organizado con muchos recursos, es complejo pero estamos dando esos pasos iniciales, hay que decir que la infraestructura escolar de la ciudad no está en las mejores condiciones”, aclaró la secretaria de Educación del Municipio.

Rueda Vivas indicó que el Gobierno de Bucaramanga tiene el censo de infraestructura escolar actualizado, programa que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y que a finales de este mes entregará los resultados del censo de las comunas 1 y 2 de la ciudad. Éste censo permitirá conocer cuántos recursos necesita cada institución. “Tenemos que tener un programa bien organizado, gestionar recursos e ir llevando gradualmente a las instituciones este servicio de comedores”, manifestó.

Finalmente destacó la tarea seria de los operadores para cumplir con el servicio PAE. “Tenemos un programa serio, que tiene claro todo el aspecto técnico, es gratuito, tiene aspectos medio ambientales y que dignifica el trabajo de las mujeres que prestan el servicio de manipulación de alimentos”, acotó.

La secretaria de Educación de Bucaramanga informó que el servicio PAE ya se encuentra asegurado para el año 2017. La funcionaria aseguró que desde el primer día de la jornada escolar, los estudiantes tendrán el alimento preparado en sitio; esto implica contar con niños y jóvenes que atenderán la Jornada Única. El próximo año el servicio PAE atenderá 32 mil estudiantes, 4 mil personas más que en el 2016.