Noticias

COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA REGIÓN

Bucaramanga. En el marco de la campaña “Quiero mi ciudad, Valoro mi patrimonio”, los integrantes del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, realizaron una campaña por el conocido sector del ‘paseo el comercio’, con el fin de resaltar la importancia de preservar y cuidar en  todos los aspectos las esculturas de las ‘Hormigas culonas’ que allí permanecen, las cuales identifican y hacen parte de nuestra cultura santandereana.

El objetivo es que la ciudadanía en general tome conciencia de cuidar estos monumentos en el  espacio público, en especial aquellos que se encuentran en la zona céntrica e histórica de la ciudad y que actualmente vienen presentando algún tipo de deterioro.

Es de anotar que dichas figuras son de gran importancia para los Bumangueses, ya que esta figura regional es  considerada como símbolo de la cultura santandereana, por ello, haciendo uso de pancartas y cuadros teatrales se trabajó en la sensibilización de los ciudadanos que transitan diariamente por este sector.

Es importante recalcar que, quien sea sorprendido destruyendo estas estructuras se verá involucrado en sanciones que de acuerdo al establecido en el Artículo 265 de Código Penal, van a penas de prisión de 1 a 5 años y multas de 5 a 25 salarios mínimos. En la estrategia igualmente los comerciantes del sector se han unido, comprometiéndose a cuidar cada una de las ‘hormigas’ que se encuentran en deterioro, nombrándose como padrinos.

Invitamos a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho donde personas inescrupulosas atenten con las esculturas y el patrimonio cultural a la línea 123, celular de los cuadrantes o a través de la aplicación POLIS.