Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA ESE HUS- HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

En relación con los procesos de contratación adelantados por la ESE Hospital Universitario de Santander, HUS, mediante las licitaciones públicas 5 y 6 de 2019 por medio de la cuales se contratarán los procesos de medicina especializada y sub especializada que requiere la entidad a través de la modalidad de contrato sindical, nos permitimos informar que:

Publicidad

La Corporación de Médicos Especialistas S.A. Cormedes, contratista que hasta el momento ha venido prestando servicios de medicina especializada y sub especializada a la ESE HUS, inició acción de tutela con radicado núm. 2019-0041 conocida por el Juzgado Primero Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga, quien una vez revisados los hechos puestos a su consideración relacionados con posibles afectaciones a los derechos laborales de los especialistas, entre otros, decidió mediante sentencia del 26 de marzo de 2019 darle la razón a la entidad hospitalaria y negar el amparo constitucional, soportado en los siguientes fundamentos:

  1. Que no existe una restricción a la participación y por ende una violación al derecho a la igualdad y al debido proceso del accionante, al establecer como proponentes a las asociaciones sindicales.
  2. Que no existe una violación al mínimo vital y al trabajo.
  3. Que no se puede aceptar, que por haber sido contratados con antelación y consecutivamente a Cormedes se legitime a perpetuidad las adjudicaciones sin someterse a las reglas propias de una licitación.
  4. Que la ESE HUS delimitó la naturaleza jurídica de los oferentes a asociaciones sindicales toda vez que esta figura, garantiza los derechos fundamentales de los médicos que hacen parte de ella en mayor medida que las ofrecidas por otras figuras asociativas.

Teniendo en cuenta lo anterior ratificamos a la comunidad médica y académica, que el modelo adoptado por la entidad busca como primera medida salvaguardar los derechos fundamentales de los colaboradores a través de la figura sindical, como lo menciona el despacho judicial.

Por tanto, una vez más refrendado el proceso, esta administración seguirá adelante con el claro objetivo de prestar el mejor servicio con la mayor garantía de derechos para sus colaboradores.

Atentamente,

EDGAR JULIÁN NIÑO CARRILLO

Gerente ESE HUS