Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA

 

Barrancabermeja, mayo 24 de 2017.- Ante las declaraciones dadas hoy por el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en  la sección A la Carta, del  programa 6 AM de Caracol Radio,  que dirige Darío Arizmendi, el suscrito, Darío Echeverri Serrano, como primera autoridad de Barrancabermeja, me permito hacer el siguiente pronunciamiento público:

 1.- No es cierto que se produjo derrame de crudo de petróleo en el caño El Zarzal que nutre la principal fuente de agua de los barranqueños y que abastece el acueducto municipal. Y, mucho menos que se esté poniendo en riesgo el bienestar y la salud de mis conciudadanos.  El Gobierno Municipal obra con diligencia y responsabilidad, gestionando ante las autoridades pertinentes, para preservar el medio ambiente y las fuentes hídricas que nos rodean.

2.-Ante los sucesos lamentables que se presentan en el corregimiento El Centro, no es cierto que como Alcalde Municipal esté patrocinando vías de hecho y mucho menos incitando a actos terroristas. Soy consciente de la dificultad que se vive en este sector y por ello no solo he exhortado a un diálogo abierto, claro, sin arrogancia ni prepotencia, sino que además he participado personalmente en las reuniones y en la mesa de trabajo con la comunidad, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. Apelo para que de manera ecuánime se ahonde en la problemática, la cual es mucho más compleja de lo que el proyecto La Cira Infantas califica y particularmente el presidente de Ecopetrol.  El Centro vive una situación crítica, en lo social, económico, ambiental, labora y  territorial, por ello  me solidarizo con su manifestación pacífica, lamentado los calificativos que se hacen en contra, no solo mía sino de la población al señalársenos de temerarios. La protesta de los pobladores de El Centro no obedece al Decreto 1668 y la comunidad ha sido clara al respecto. Ellos piden que no se les despoje de sus tierras, que se les permita acceder a la oferta laboral, que no se les dejé a la deriva y bajo la premisa de la responsabilidad social empresarial se les apoye en el desarrollo comunitario.

3.- Frente a la lucha que libramos por el PMRB, insisto que mi compromiso es batallar incansablemente porque Ecopetrol y el Gobierno Nacional le cumplan a Barrancabermeja y haga las inversiones que sean necesarias para evitar que la refinería más grande del país, que es el mayor activo de Ecopetrol y patrimonio de todos los colombianos, NO SE CHATARRICE.

 4.-Por lo anterior, no acepto ni aceptaré, bajo ninguna circunstancia, que mediante amedrentamientos e injurias, se cuestione y califique mi proceder como Alcalde Municipal, y mucho menos, que a través de los medios de comunicación del ámbito nacional se busque confundir y desinformar no solo a la ciudadanía de Barrancabermeja sino al país entero.