Noticias

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UIS

Profesora Elena Stashenko

La Universidad Industrial de Santander (UIS) asume la investigación y la extensión como parte de su actividad misional, la cual se soporta en el trabajo que despliegan los miembros de la comunidad universitaria, entre ellos los profesores, quienes cuentan con los más altos niveles de formación académica, científica y ética, y rigen su quehacer mediante la implementación y el uso de métodos y protocolos rigurosos.

En correspondencia con la juiciosa y comprometida labor desplegada, la UIS se ha consolidado como una de las mejores universidades del país. De hecho, en la última convocatoria nacional de Colciencias para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, 98 grupos de investigación institucionales fueron reconocidos por la entidad rectora y el 50% de ellos alcanzó las categorías A1 y A, máximas previstas en el escalafón.

Entre los grupos que obtienen la mayor calificación se encuentra el Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas – CROM-MASS, adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, destacado por los servicios de análisis cromatográfico en las áreas ambiental, petroquímica, ciencia y tecnología de alimentos, análisis forense, productos naturales y síntesis orgánica fina, entre otros, cuya dirección científica, desde hace 30 años, la ostenta la Dra. Elena Stashenko, académica que goza de amplio reconocimiento y respeto entre la comunidad científica nacional e internacional, y quien fuera elegida a finales del año 2016 como una de las 50 mujeres más influyentes en el mundo de las ciencias analíticas por la revista The Analytical Scientist.

Frente a la rigurosa tarea investigativa que atiende la profesora Elena Stashenko, el Consejo Académico respalda y hace público reconocimiento de su labor académica, en el entendido de que la educación superior se encuentra al servicio de la sociedad y debe actuar en procura del bien común. Así las cosas, la Universidad Industrial de Santander exalta el compromiso de quienes integran su comunidad académica, en aras de la apropiación, la utilización, la creación, la transferencia y la divulgación del conocimiento que se hace por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social.

Bucaramanga, 28 de enero de 2020.