Noticias

COMUNICADO OFICIAL DIA INTERNACIONAL DEL ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Movimiento social de mujeres de Santander

Bucaramanga, 25 de Noviembre de 2019.  A toda la ciudadanía, a las organizaciones y colectivos convocantes del Paro Nacional, EL MOVIMIENTO DE MUJERES DE SANTANDER, alianza de colectivos políticos, organizaciones sociales y mujeres feministas por la garantía de los derechos humanos de las mujeres colombianas, expresa su indignación y demanda ante el gobierno nacional, respuestas efectivas y sostenibles para erradicar las diversas formas de violencias física, psicológica, económica, patrimonial, institucional y simbólica, contra las niñas, adolescentes y mujeres considerando su diversidad. Al unísono con las voces de las mujeres que en distintas regiones de Colombia nos movilizaremos en esta fecha, comunicamos 3 importantes mensajes:

El Estado no me cuida: Por la desprotección institucional reiterada frente a la vulneración de los derechos de las mujeres, que representa violencia y re victimización contra las mujeres.

El Estado es cómplice: De violencia patriarcal al no garantizar la vida y los derechos de las mujeres.

Somos un rostro colectivo: Que se une y que se organiza colectivamente para luchar en contra de toda expresión de violencia para manifestarse y rechazarla.

De igual forma nos hemos sumado a la declaratoria de Paro Nacional que viene adelantando la ciudadanía y demandamos la conformación de una amplia y paritaria MESA DE CONVERSACIÓN NACIONAL que defina una hoja de ruta que conduzca al país a una salida política de la crisis que lo apremia y a brindar respuestas a las exigencias, demandas e inconformismos que han puesto a millones de personas en las calles y a que se refleje en el pliego de peticiones del comité del paro las denuncias que las mujeres instamos en esta fecha para manifestarnos en contra de #elestadocomplice de un gobierno que afecta profundamente nuestra existencia y vulnera nuestros derechos. Por eso exigimos que el pliego de peticiones del #paronacional incluya el enfoque feminista y de género.

En consecuencia para la región de Santander exponemos:

  1. La ausencia de una respuesta eficaz frente a la medida de atención ordenada por la ley 1257 en su artículo 19, que señala la obligación del Estado de defender la vida de las mujeres a través de medidas de atención como los Centros de Acogida con equipos humanos idóneos y con una formación en derechos humanos de las mujeres, tal cual lo ha establecido la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros Departamental, dentro del eje de Santander sin violencia.
  2. Hacemos público que el actual gobierno contrató los servicios del Centro de Refugio para mujeres víctimas de violencia con una Fundación que no cumple con las exigencias de idoneidad, ni experticia y su objeto social no da cuenta de ello y lo que es peor aún, existen testimonios de mujeres que manifiestan haber sido tratadas de forma inadecuada, sin que exista una atención integral ni garantías para su restablecimiento de derechos.
  3. Prevenimos a las autoridades administrativas que estas formas re victimizan y representan violencia institucional contra las mujeres, en consecuencia demandamos del ministerio público el ejercicio de su función constitucional de investigar y adoptar las medidas a las que haya lugar, para que los recursos de la Política Pública de las Mujeres de Santander no sean objeto de usos inadecuados y de corrupción. Exigimos que mantenga su compromiso frente a impedir el fracking y que se tomen medidas frente a la protección del Páramo de Santurbán, amenaza que se cierne sobre las fuentes acuíferas, la pérdida de la diversidad y de especies amenazadas por la explotación minera.
  4. Exigimos que mantenga su compromiso frente a impedir el fracking y que se tomen medidas frente a la protección del Páramo de Santurbán, amenaza que se cierne sobre las fuentes acuíferas, la pérdida de la diversidad y de especies amenazadas por la explotación minera.
  5. Exigimos al gobierno un real compromiso con la implementación del Acuerdo Final de Paz, así como su presencia responsable y urgente en los territorios que han sufrido históricamente las consecuencias del abandono estatal y las afectaciones del conflicto armado. Instamos a las organizaciones de mujeres a ejercer la función de veedoras y demandamos que estas contrataciones se realicen respondiendo a principios de transparencia, igualdad de oportunidades y garantías de idoneidad pública considerando la experiencia de organizaciones sociales en la defensa de derechos de las mujeres.

Los invitamos a unirse a la movilización y a compartir los mensajes y denuncias que hemos construido colectivamente las mujeres en el marco de esta fecha emblemática #25N Tenemos piezas gráficas desde diferentes grupos, colectivos y organizaciones, difúndalos para multiplicar los mensajes que queremos llevar este #25N para que seamos muchas y muchos marchando por la eliminación de las violencias contra las mujeres en un #gobiernocomplice.  

Movimiento social de mujeres de Santander.

Agenda #25N

Somos un Rostro Colectivo