Noticias

COMUNICADO OFICIAL N° 016 DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER

Publicidad

La Gobernación de Santander ante la polémica suscitada en medios de comunicación por la experiencia del señor Alexander Almeida Espinosa, quien presta servicios profesionales como fisioterapeuta con maestría en epidemiología para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento por la pandemia generada por el COVID-19, se permite aclarar que:

  1. A raíz de las medidas adoptadas por la Gobernación de Santander frente a la pandemia es necesario contar con profesionales de la salud idóneos que estén en primera fila de respuesta para enfrentar y mitigar los efectos negativos generados por el COVID-19.
  2. La vinculación del fisioterapeuta Alexander Almeida Espinosa, cumplió con los parámetros contemplados de acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la Ley 1150 de 2007 y los principios rectores de la Ley 80 de 1993.
  3. Sobre los documentos allegados por parte del profesional, se realiza la verificación de la información soportada y registrada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
  4. Al revisar la hoja de vida en el SIGEP, se puede constatar por parte de la entidad que el señor Alexander Almeida Espinoza, allega soportes documentales en donde relaciona que su condición profesional es graduado de Especialización en Epidemiología y Maestría Epidemiológica. Asimismo, relaciona la experiencia que ha tenido como epidemiólogo en las empresas Fundación Juego Limpio, IPS M Y P, Unión Temporal Audintegral Digsa, Tools – Interventores En Salud e IPS Qsalud S.A.S.
  5. Dado lo suscitado en medios de comunicación en la última semana se revisaron nuevamente los documentos donde el contratista presuntamente demuestra que no existe falsedad en la documentación allegada, por lo cual la Gobernación de Santander está realizando la verificación con las universidades relacionadas en la expedición de los títulos universitarios. Sin embargo el profesional no ha realizado el proceso de convalidación sus estudios en exterior ante el Ministerio de Educación Nacional.
  6. El Decreto 1083 de 2015 del Sector de Función Pública permite la vinculación de personal que haya adelantado estudios de pregrado y posgrado en el exterior, dando un plazo hasta de dos años para homologar dichos estudios. “Si no lo hiciere, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5°de la ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen y sustituya”.
  7. Finalmente queremos aclarar que el señor Alexander Almeida Espinosa, no es Coordinador de Epidemiología, como lo han querido mal informar en algunos medios de comunicación. Esta labor la desempeña un funcionario de planta que lleva más de 10 años con la Secretaría de Salud Departamental.