Noticias

COMUNIDAD DE SOTO NORTE DEMUESTRA CIVISMO Y PARTICIPACIÓN

Publicidad

  Foto_Nota 1_Socializaciòn Paramo Santurban-Soto Norte (1)En socialización de la situación minera por delimitación del páramo de Saturbán

VETAS. Civismo, disposición y participación demostraron los habitantes de Vetas, durante la socialización de la delimitación del páramo de Saturbán, realizada este lunes por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de la Gobernación de Santander, informó Henrique Gómez Paris, asesor de Despacho de la Administración Departamental. Más de 100 personas, representantes del sector minero y agropecuario del municipio de Vetas, se dieron cita en el parque principal de esta localidad, para escuchar la exposición realizada por el gerente del páramo de Santurbán del Ministerio Ambiente, Luis Alberto Giraldo, quien explicó los alcances de la decisión, su impacto en este municipio y el proceso de formalización.

“Ha sido una labor muy importante. Bajo la dirección del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, estamos acompañando el proceso, porque la instrucción es gestionar recursos para atender las poblaciones que vean restringidos sus derechos”, precisó Henrique Gómez Paris, y anunció que el Ministerio de Minas dispuso 1.530 millones de pesos, destinados a la formalización de la actividad minera.  Según informó el Gerente del Páramo de Santurbán del MinAmbiente, la socialización realizada en Vetas es solo la primera de las que se harán con la comunidad de Soto Norte. La actividad continúa este martes en los municipios de Suratá y California, y el 13 de enero se espera la visita del viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, así como una nueva visita de la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, el próximo 30 de enero.

EN EL 2014, EL GOBIERNO DE LA GENTE DIGNIFICÓ A LAS FAMILIAS SANTANDEREANAS CON VIVIENDA URBANA Y RURAL

Foto_Nota 2_Vivienda en Santander 2014BUCARAMANGA. Centenares de familias santandereanas lograron en el 2014 cumplir el anhelado sueño de tener su casa propia y, en otros casos, poder arreglarla, gracias a los planes de vivienda nueva y de mejoramiento en los sectores urbano y rural que ejecutó la Administración Departamental en asocio con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Pacto Nacional Agrario y el Contrato Plan Santander.

Con la nueva secretaría de Vivienda y Hábitat Sustentable, el Gobierno de la Gente logró el objetivo de dignificar a las familias santandereanas menos favorecidas con su propia casa, mediante los siguientes proyectos:

  • Vivienda nueva rural: El Gobierno de Santander aporta 2.908 millones de pesos, a través de regalías directas, de los 22.131 millones del valor del proyecto, que le permite al Banco Agrario construir 1.410 unidades de vivienda que favorecen a familias campesinas de 35 municipios.
  • Mejoramiento de vivienda rural: Son 112 familias de los municipios de Páramo (30), San Gil (30), Macaravita (31) y San Benito (21) beneficiadas con la mejora de dos habitaciones, un baño, una cocina, un tanque elevado y un pozo séptico, con 795,2 millones de pesos invertidos por el departamento.