Noticias

CON CADENA DE ACCIONES GOBERNADOR DEVUELVE LA TRANQUILIDAD A LOS VELEÑOS

El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, echó mano de su liderazgo y determinación, y en una sucesión de acciones implementadas en menos de 24 horas les devolvió la tranquilidad a los habitantes de la provincia de Vélez, afectados por la ruptura del dique de la represa La Batanera, que surte de agua a esa población.

En ese corto lapso el Gobierno Departamental armó un Puesto de Mando Unificado; envió a sus principales técnicos a evaluar lo sucedido; ordenó la evacuación de casi 7 decenas de familias para preservar su integridad, y les entregó ayudas humanitarias.

Además ordenó la desocupación de la represa y creó un grupo de expertos que se encargará de revisar las pólizas de estabilidad de la obra, al tiempo que les oficiaba a las compañías contratistas, interventores y compañías de seguros, para evaluar la posibilidad de hacer efectivas esas pólizas, entre otras acciones que registramos a continuación, en una línea de tiempo que trata de seguirle los pasos a las acciones del Mandatario y su equipo de Gobierno.

Antes:

  1. Comisión de la Gobernación de Santander viajó a la zona: la conformaban gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve; director de la oficina de Prevención y Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez; secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.
  2. Se estableció un Centro de Mando Unificado, CMU.
  3. Se ordenó la evacuación de 67 familias para preservar su integridad.

Durante:

  1. Se dispuso de motobombas de gran capacidad para desembalsar las aguas
  2. Se entregaron ayudas humanitarias a las familias afectadas
  3. Comenzó la desocupación de la represa La Batanera.
  4. Se creó una comisión técnica para determinar las causas.
  5. Se recibieron y consignaron quejas de la comunidad y Alcaldía de Vélez sobre la calidad de materiales e inconformidad con la ejecución de la obra.
  6. La Esant revisa las pólizas de estabilidad de la obra y ofició a las compañías contratistas, interventores y compañías de seguros, para establecer si se hacen efectivas esas pólizas.

Después:

  1. Se asegurará la desocupación total del embalse para reducir a cero el riesgo (desembalsar).
  2. Una vez se conozcan las conclusiones se acatará la decisión de los técnicos que adelantan los estudios.
  3. Se ordenó adecuar de manera provisional la bocatoma antigua para captar el agua y garantizar el suministro de agua potable a la población afectada.