Noticias

CON COPLAS Y TROVAS SE RELANZÓ EL CÓDIGO DE CONVIVECIA

En una de las estaciones de Metrolinea, de mayor afluencia, sector de Provenza, se realizó la campaña para el relanzamiento del Código de Convivencia, que entrelazó las coplas con mensajes de prevención.

Publicidad

La cita tuvo lugar a tempranas horas de la mañana, donde un alto flujo de personas se reúne para abordar el sistema masivo, y fue allí donde se dieron mensajes claves sobre el respeto a las normas del Código de Convivencia de forma pedagógica.

En lo corrido de cuatro meses desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, lo que ha llevado al país a asumir grandes retos y para la Policía Nacional ha sido un gran desafío.

Del 25 de marzo al 27 de julio:

  • Se han registrado 17 homicidios menos que en el mismo periodo del 2019.
  • Representa una reducción del 25 %.
  • Los homicidios por riña bajaron un 31%. Con relación a los 52 presentados durante este periodo en 2019.
  • El hurto tuvo una disminución del 56% con relación a 9628 presentados el año pasado.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia:

Se han impuesto 37.726 comparendos por todos los numerales, siendo el más reiterativo el Numeral 2, por incumplimiento de la orden de Policía con relación al decreto presidencial.

En repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la Policía Metropolitana de Bucaramanga diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación del COVID – 19.

El delito de violencia intrafamiliar,  presenta un aumento con un porcentaje del 3% con relación al año anterior, lo que ha hecho que estrategias como la patrulla en casa y la línea 166, lleguen de manera inmediata a los hogares, presentando una reducción del 30% donde las víctimas son mujeres, con 266 casos menos.

Aunando esfuerzos con las Comisarías de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, se busca proteger a todos los integrantes de la familia brindando una atención prioritaria y eficaz.

La Policía, continúa desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo, para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, así mismo invita a todos los ciudadanos del área Metropolitana continúen acatando las medidas de bioseguridad.