Noticias

CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROCURADURÍA, ALCALDES DISEÑARÁN ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA

Publicidad

images (2)230 mandatarios locales se reunirán este lunes 31 de marzo y el martes 1º de abril en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”.

Con el propósito de construir consensos y diseñar acciones estratégicas para la protección de los menores de edad en los municipios con mayores dificultades por violencia e inequidad, se realizará el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se llevará a cabo hoy  31 de marzo y el 1º. de abril en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López Mazuera (Ciudadela Deportiva) de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”. En el acto de instalación, que inició a las 8:00 de la mañana de este lunes, con la intervención del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el alcalde de Palmira, Ritter López.

La procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, presentará el “Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia”. La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento Forzado priorizó en el 2014 a 108 municipios de 22 departamentos por su situación especialmente crítica, no solo en referencia al reclutamiento de menores de edad, sino a las condiciones de violencia e inequidad que afectan los derechos fundamentales de esa población. El informe de la Procuraduría incluye a estos 108 municipios y a los demás priorizados anteriormente por la Comisión.

Este II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos” prevé el desarrollo de 3 paneles temáticos:

• Protección Integral de niñas, niños adolescentes y jóvenes víctimas.

• Desarrollo y Paz.

• Reconciliación y Nuevas Ciudadanías.

Cada panel se desarrollará con sesiones de diálogo, deliberación y construcción de consensos, además de la presentación de experiencias internacionales, nacionales y locales, que generarán ideas sobre posibles perspectivas y acciones estratégicas para abordar el tema tratado. Se espera al final de este ejercicio metodológico la construcción de una lista de 100 posibles acciones, y 10 grupos de ideas para la acción sobre cada tema, priorizando las tres de mayor impacto que se implementarán a inmediato y corto plazo.

Al evento se han convocado 230 mandatarios locales, y contará con la participación del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; del director del Programa Presidencial Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez; del representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi y directivos de la Federación Colombiana de Municipios.