Noticias

CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROCURADURÍA, ALCALDES DISEÑARÁN ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA

images (2)230 mandatarios locales se reunirán este lunes 31 de marzo y el martes 1º de abril en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”.

Con el propósito de construir consensos y diseñar acciones estratégicas para la protección de los menores de edad en los municipios con mayores dificultades por violencia e inequidad, se realizará el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se llevará a cabo hoy  31 de marzo y el 1º. de abril en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López Mazuera (Ciudadela Deportiva) de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”. En el acto de instalación, que inició a las 8:00 de la mañana de este lunes, con la intervención del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el alcalde de Palmira, Ritter López.

La procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, presentará el “Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia”. La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento Forzado priorizó en el 2014 a 108 municipios de 22 departamentos por su situación especialmente crítica, no solo en referencia al reclutamiento de menores de edad, sino a las condiciones de violencia e inequidad que afectan los derechos fundamentales de esa población. El informe de la Procuraduría incluye a estos 108 municipios y a los demás priorizados anteriormente por la Comisión.

Este II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos” prevé el desarrollo de 3 paneles temáticos:

• Protección Integral de niñas, niños adolescentes y jóvenes víctimas.

• Desarrollo y Paz.

• Reconciliación y Nuevas Ciudadanías.

Cada panel se desarrollará con sesiones de diálogo, deliberación y construcción de consensos, además de la presentación de experiencias internacionales, nacionales y locales, que generarán ideas sobre posibles perspectivas y acciones estratégicas para abordar el tema tratado. Se espera al final de este ejercicio metodológico la construcción de una lista de 100 posibles acciones, y 10 grupos de ideas para la acción sobre cada tema, priorizando las tres de mayor impacto que se implementarán a inmediato y corto plazo.

Al evento se han convocado 230 mandatarios locales, y contará con la participación del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; del director del Programa Presidencial Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez; del representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi y directivos de la Federación Colombiana de Municipios.