Noticias

CON ÉXITO Y GRANDES POSIBILIDADES DE INVERSIÓN CULMINA MISIÓN OFICIAL DEL AMB ANTE ORGANISMOS MULTILATERALES EN ESTADOS UNIDOS

mayo 12 ambBucaramanga, 12  de mayo de 2014: Con éxito evidente y altas posibilidades de concretar  recursos millonarios que serían invertidos en planes y obras estratégicas en los cuatro municipios del área metropolitana, concluyó el fin de semana la Misión de Capacitación y Gestión Institucional de la Directora y tres integrantes de la Junta del AMB a territorio norteamericano. Para tal efecto la delegación se desplazó hasta la ciudad de Washington D.C., gracias a la organización y el liderazgo de ONWARD Internacional, una organización de capacitación que desarrolla misiones en distintos países de Latinoamérica  y Estados Unidos.

La misión estuvo encabezada por Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB y los miembros de la Junta Metropolitana, Ángel de Jesús Becerra, Alcalde Piedecuesta, Carlos Roberto Ávila, Alcalde de Floridablanca y Ferley Guillermo González, Representante de los Concejos Municipales. “Fue una experiencia muy importante y productiva, pues tuvimos oportunidad de presentar varios proyectos sociales y ambientales ante el Banco Mundial (BM), el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de estados Americanos (OEA)”, sostuvo la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Previamente y en desarrollo de la misma misión, los directivos metropolitanos participaron en las conferencias magistrales en las cuales se hacía especial énfasis sobre los requisitos y procedimientos que se deben tener en cuenta a la hora de aprobar proyectos de cooperación y financiación internacional. En concreto las gestiones incluyeron una solicitud ante el Banco Mundial para revisar “más allá de la financiación de obras”, la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, donde el Señor Alcalde de Piedecuesta requirió a las directivas del organismo multilateral para  que se cumpla una labor de interventoría más amplia, se incorpore la revisión de la operación del SITM y se apoyen las reformulaciones necesaria para mejorar el servicio y el nivel de satisfacción de los usuarios”, sostuvo Ordóñez de Rincón.

Adicionalmente se conocieron los modelos de planeación territorial del Distrito de Columbia, y se obtuvo experiencia directa e información de primera mano sobre el nuevo sistema de movilidad sostenible y la operación de bicicletas públicas. “En materia de proyectos se priorizaron tres iniciativas presentadas por el AMB.  Un proyecto de Energías Sostenibles ante la Ecpa en la OEA, la iniciativa de jóvenes líderes en paz (Sueños Verdes) y la atención integral al menor infractor de la ley penal para el área metropolitana, estos últimos modelos integrales que incluyen la atención de grupos vulnerables y proyectos de empleo y gestión ambiental urbana”, añadió la funcionaria.

La Directora del “Área” manifestó que dichas iniciativas fueron recibidas con gran interés y se remitieron al Programa País,  encontrando total coherencia por corresponder a sostenibilidad ambiental, seguridad ciudadana y acciones frente al conflicto y postconflicto. “Ahora nos corresponde una labor de gestión intensa ante la APC y los oficiales a cargo del BID, tanto en Washington como en Bogotá; con el buen augurio de que los proyectos fueron identificados como viables y absolutamente oportunos para el país y la región”, acotó. Finalmente la Comisión del AMB propuso alianzas entre el sector privado y el BID que permitan fortalecer el papel de las organizaciones no gubernamentales en estos propósitos de alto impacto para más de un millón de personas que habitan las zonas urbanas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.