Noticias

CON GRAN EMOTIVIDAD LOS GIRONESES CELEBRARON SUS 205 AÑOS DE INDEPENDENCIA

IMG_5818IMG_6037Como es tradición, hoy  30 de julio, Girón celebró “El Grito de Independencia”, 205 años de liberación de la Monarquía española se conmemoraron  mediante un acto protocolario y la gran Parada Militar, en la que desfilaron, El Ejército Nacional, La Policía Nacional, la Defensa Civil, El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga,  colegios y las bandas marciales de las instituciones educativas del municipio.

Con gran emotividad los gironeses y gironesas  revivieron su sentir patrio  izando las banderas en sus viviendas y portándolas también a lo largo del recorrido del desfile  donde disfrutaron además de la presencia de   los guías caninos que  hicieron gala con sus  perros amaestrados, la presencia  de veteranos del ejército, la mujer y su papel fundamental en la institución policial, y la elegancia en general  de las fuerzas militares entre otras muestras    que hicieron de este un día especial. La participación de las 23 instituciones privadas y oficiales  de la localidad que marcharon  a lo largo de todo el recorrido al compás  de sus bandas de marcha,  vistieron de colorido  el evento y despertaron ovaciones  de alegría  entre la comunidad  presente a lo largo del recorrido.

Como parte del acto se realizó una reseña de la historia del municipio, y de los importantes sucesos que el 30 de julio de 1810  dieron pie a la liberación de San Juan Girón  del yugo de la corona Española, lectura   que estuvo a cargo del historiador Juvenal Fonseca Moreno, miembro de número de la Academia de Historia de Santander. En el acto  Protocolario que se llevó a cabo en el Parque Principal el alcalde de los gironeses, Ingeniero Héctor Josué Quintero  condecoró a varios  miembros del Ejército, de la Policía Nacional y  población civil.

Así,  por  sus virtudes, actividades del servicio, colaboración eficiente  y destacada en el ejercicio de la función  para el cumplimiento de los objetivos institucionales de las condiciones de convivencia y seguridad públicas mediante el Decreto No 113 se confirió la condecoración “Orden Francisco Mantilla de Los Ríos, Grado Gran comendador” a  30  adscritos  al Ejercito y a la  Policía Nacional. Entre los cuales destacamos al Teniente Coronel Anderson Guzmán Parra, Teniente Coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes, Mayor Jaime Eduardo Echeverry García,  Mayor Hernán Darío Gómez Mancilla, Mayor Jairo Alonso Yasno Triana y el Mayor  Oscar Darío Blanco Estupiñan.

Por sus virtudes, actividades de servicio, colaboración eficiente  y destacada para el cumplimiento  de las condiciones de  convivencia y seguridad públicas se confirió la condecoración “Orden Eliecer Fonseca Peñaloza  Grado Ciudadano Meritorio” al señor  Luis Ariel Chacón Palacio, mediante el Decreto 114 de 2015. Igualmente, se confirió la condecoración “Orden Francisco Mantilla de Los Ríos, Grado Gran comendador” mediante Decreto No 115 al Licenciado Jorge Montero Jiménez y la Dra. Lucy Patricia Díaz Cuadros. Para cerrar la imposición de condecoraciones dentro del marco de la celebración patria se confirió la “Orden Eloy Valenzuela, Grado Gran Comendador a personal adscrito a la Policía Nacional al Coronel Raúl Pico Poveda y al Teniente Coronel Reynaldo Rojas Suarez.