Como es tradición, hoy 30 de julio, Girón celebró “El Grito de Independencia”, 205 años de liberación de la Monarquía española se conmemoraron mediante un acto protocolario y la gran Parada Militar, en la que desfilaron, El Ejército Nacional, La Policía Nacional, la Defensa Civil, El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, colegios y las bandas marciales de las instituciones educativas del municipio.
Con gran emotividad los gironeses y gironesas revivieron su sentir patrio izando las banderas en sus viviendas y portándolas también a lo largo del recorrido del desfile donde disfrutaron además de la presencia de los guías caninos que hicieron gala con sus perros amaestrados, la presencia de veteranos del ejército, la mujer y su papel fundamental en la institución policial, y la elegancia en general de las fuerzas militares entre otras muestras que hicieron de este un día especial. La participación de las 23 instituciones privadas y oficiales de la localidad que marcharon a lo largo de todo el recorrido al compás de sus bandas de marcha, vistieron de colorido el evento y despertaron ovaciones de alegría entre la comunidad presente a lo largo del recorrido.
Como parte del acto se realizó una reseña de la historia del municipio, y de los importantes sucesos que el 30 de julio de 1810 dieron pie a la liberación de San Juan Girón del yugo de la corona Española, lectura que estuvo a cargo del historiador Juvenal Fonseca Moreno, miembro de número de la Academia de Historia de Santander. En el acto Protocolario que se llevó a cabo en el Parque Principal el alcalde de los gironeses, Ingeniero Héctor Josué Quintero condecoró a varios miembros del Ejército, de la Policía Nacional y población civil.
Así, por sus virtudes, actividades del servicio, colaboración eficiente y destacada en el ejercicio de la función para el cumplimiento de los objetivos institucionales de las condiciones de convivencia y seguridad públicas mediante el Decreto No 113 se confirió la condecoración “Orden Francisco Mantilla de Los Ríos, Grado Gran comendador” a 30 adscritos al Ejercito y a la Policía Nacional. Entre los cuales destacamos al Teniente Coronel Anderson Guzmán Parra, Teniente Coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes, Mayor Jaime Eduardo Echeverry García, Mayor Hernán Darío Gómez Mancilla, Mayor Jairo Alonso Yasno Triana y el Mayor Oscar Darío Blanco Estupiñan.
Por sus virtudes, actividades de servicio, colaboración eficiente y destacada para el cumplimiento de las condiciones de convivencia y seguridad públicas se confirió la condecoración “Orden Eliecer Fonseca Peñaloza Grado Ciudadano Meritorio” al señor Luis Ariel Chacón Palacio, mediante el Decreto 114 de 2015. Igualmente, se confirió la condecoración “Orden Francisco Mantilla de Los Ríos, Grado Gran comendador” mediante Decreto No 115 al Licenciado Jorge Montero Jiménez y la Dra. Lucy Patricia Díaz Cuadros. Para cerrar la imposición de condecoraciones dentro del marco de la celebración patria se confirió la “Orden Eloy Valenzuela, Grado Gran Comendador a personal adscrito a la Policía Nacional al Coronel Raúl Pico Poveda y al Teniente Coronel Reynaldo Rojas Suarez.