Noticias

CON GUASCA Y CARRANGA HACEN MEMORIA EN SANTANDER

Un disco grabado por músicos de Turbay y el Mohán, en Suratá, hace parte de las medidas de reparación colectiva de estas comunidades. También hicieron un documental y una cartilla.

SANTANDER›SURATÁ-En casas y habitaciones de los corregimientos de Turbay y El Mohán en Suratá, (Santander) se acondicionaron equipos de grabación para cumplir uno de los sueños de estas comunidades: la producción de ‘Sonidos de la Montaña’, un trabajo con 12 canciones inéditas de los músicos de la región.

Simón González, productor musical, destacó el trabajo que se está realizando. “Estamos implementando una medida contemplada en el plan de reparación colectiva, que consiste en la grabación de un disco con el grupo Los Clavelitos de Turbay y uno de El Mohán, con la intención de dejar un documento de memoria y recordar a la gente que hacía parte este grupo y que por causas del conflicto ya no puede estar”.

En las canciones, a ritmo de guasca y carranga, se narran las historias de sus gentes y algunos temas en los que se cuenta como se vivió el conflicto armado:

Mi pueblo querido, donde yo nací

mi pueblo querido, que solo quedó

De aquellas guerras todo terminó

Aquellos amigos que ya murieron

Mi pueblo querido, no lo olvido yo

Rioquelmes Arenís, integrante del grupo Clavelitos de Turbay, expresó su emoción por este trabajo: “Una experiencia muy hermosa. En esta región jamás habíamos tenido apoyo para esto.  Hemos hecho una buena grabación y se valora lo que uno tiene, acá con los amigos músicos queremos seguir adelante”, dijo y agradeció a la Unidad para las Víctimas por la gestión que hizo posible la grabación.

Este disco es una de las medidas de comunicación que se implementan en esta comunidad sujeto de reparación colectiva, donde también se elaboró una cartilla de memoria histórica narrada por los mismos habitantes, así como un video documental que reconstruye la historia de Turbay y El Mohán desde sus épocas prósperas de agricultura hasta el momento en el que irrumpen en su región los grupos armados.

Los productos son reflejo de la forma como los habitantes de Turbay y El Mohán vivieron el conflicto armado y cómo ahora buscan reconstruir sus corregimientos para convertirse nuevamente en la despensa agrícola del departamento.