CON HOMENAJE AL FOLCLOR TOLIMENSE, INICIÓ FESTIVAL RASGATIERRA EN LA UIS

Con una presentación magistral en el auditorio Luis A. Calvo, el Grupo de Danzas de la Universidad del Tolima dio apertura a la programación de gala del Festival Universitario de Danzas Folclóricas Rasgatierra, evento impulsado por la UIS como parte de la celebración de sus 70 años de vida institucional.

Con el cuadro titulado Remembranza, este grupo artístico presentó a la comunidad santandereana un completo recorrido por las danzas del departamento del Tolima, iniciando desde los aires indígenas, hasta llegar al bambuco originario de esta región del país.

“Estamos viendo que las Universidades y especialmente las públicas, estamos dedicados a fomentar y a investigar de manera seria y ordenada todas estas manifestaciones para transmitirlas a los jóvenes. Somos una de las pocas universidades que se dedica al folclor tradicional en las danzas, nos dedicamos a la investigación para mantener vigentes estas manifestaciones artísticas”, manifestó Shirley Castiblanco Molina, estudiante e integrante del grupo de danzas Universidad del Tolima.

El Festival Universitario de Danzas Folclóricas Rasgatierra, incluye en su programación talleres, exposiciones, conversatorios y presentaciones de grupos artísticos de la UIS y de otras instituciones invitadas, en el propósito de fomentar y rendir un tributo al paso rítmico de nuestra cultura.

“Estamos demostrando que la Universidad no solo forma científicos, e ingenieros, sino que forma personas integrales que estudian y se forman académicamente, pero también en la cultura tradicional”, puntualizó Nicolás ‘Colacho’ Maestre, director del Grupo de Danzas Folclóricas Afrocolombianas Macondo UIS.

La agenda del festival presentará este jueves 17 de mayo a la agrupación de Danzas Cacique de la Universidad de Santander y la Agrupación de Danzas Gifos de Bucaramanga. La cita es a partir de las 7:00pm en el auditorio Luis A. Calvo, entrada con boletería de obsequio que será entregada en la taquilla antes del evento.