Noticias

CON HUERTA CIRCULAR APRENDICES SENA DE MÁLAGA LE APUESTAN A LA CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO

La huerta busca desarrollar en los estudiantes competencias de establecimiento de cultivos agrícolas y aportar en el propósito del Gobierno Nacional de salvaguardar los ecosistemas de páramo en Colombia.

El proyecto que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes competencias de establecimiento de cultivos agrícolas, hace parte del programa Técnico en Producción Agropecuaria, y obedece a una respuesta frente a la ley de páramos, la cual busca salvaguardar los ecosistemas de páramo en Colombia.

Las huertas circulares son una estrategia técnica de mitigación a nivel de agricultura de adaptación y conservación frente al cambio climático; aportan a la conservación de los suelos, el manejo eficiente de agua, la siembra de variedad de especies de diferentes usos y permiten aumentar la biodiversidad y la producción, optimizando la mano de obra, generando trabajo comunitario e integración familiar.

La huerta está ubicada en área de páramo, en la vereda Corral Falso, sector Jurado del municipio del Cerrito; ocupa un área aproximada de 112 m2, zona que requirió 4 jornadas de limpieza por parte de aprendices, instructores y padres de familia, quienes lograron preparar el terreno para la huerta.

“Aplicamos abono orgánico del lombricultivo del colegio, y hasta el momento hemos sembrado cilantro, caléndula, repollo morado y remolacha. Hicimos un encerramiento con mallas para proteger la huerta y la idea es poder aumentar el cultivo de hortalizas para generar mayor consumo en la comunidad”, aseguró Eveling Rocío Barajas, instructora del CATA.

La Institución Educativa Jurado, espera continuar su programa de Articulación con el SENA en Málaga y adquirir un terreno más grande para continuar este proyecto que beneficia el proceso de formación de los aprendices y aporta al medio ambiente.