Noticias

CON INVERSIONES Y ESTUDIOS EMPAS DEMUESTRA EFICIENCIA DE SUS TRATAMIENTOS

descarga (2)EMPAS invierte millonarios recursos en tratamiento de aguas                                                                      

 La Planta de tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Río Frío, El Interceptor Mensuli y la futura Planta de Tratamiento Río de Oro – Norte son tres de los proyectos con los que la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A. ESP., le apuesta a la descontaminación de la fuentes hídricas urbanas de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Obras que se desarrollan según el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos- PSMV, aprobado por la CDMB.

Con el funcionamiento de la PTAR Río Frío, EMPAS trata el 10% del sur de Bucaramanga y el 100% de Vertimiento de la escarpa, caudales que son dispuestos en las canalizaciones de cerca de 10 corrientes que transitan de Floridablanca, equivalente al 30% de las aguas residuales generadas en los tres municipios de influencia de la Empresa. Mientras que en la Meseta, cuyo sistema de alcantarillado es combinado las aguas se descargan en las Estructuras hasta su entrega final al Río de Oro, recibiendo en su recorrido un tratamiento no convencional con el que se logra una auto recuperación de la carga orgánica contaminante hasta en un 65%.

La zona restante del sistema de alcantarillado y sus vertimientos a las corrientes urbanas, corresponden al sistema Río de Oro y Norte, los cuales incorporan a un sector de Bucaramanga correspondiente al 40% y todo el Municipio de Girón, equivalente al otro 35% de los tres Municipios. Las obras en el sistema de Río Frío, adelantadas por EMPAS mediante la construcción del Interceptor Mensulí y el Proyecto de Modernización de la PTAR Río Frío, cuyas inversiones en ejecución y las proyectadas para la actual y las futuras vigencias superan los $100 mil millones. Recursos de aporte propios y de gestión con los entes territoriales, de la Nación y el apoyo de la CDMB.