Noticias

CON LA PARTICIPACIÓN DE RECTORES DE COLEGIOS, DESDE HOY COMIENZA EL PLAN ESTRATÉGICO PARA RECUPERAR EL CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE

Centro Cultural del Oriente. Fotografía: Laddy Pérez Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El Gobierno de los Ciudadanos busca convertir este patrimonio en el epicentro de todas las expresiones culturales de la ciudad y el departamento.

12 de septiembre de 2016 Hacer del Centro Cultural del Oriente un lugar de encuentro de la cultura y la expresión, es el propósito de la Junta Directiva de esta Corporación, en cabeza del alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez.

Para cumplir a cabalidad con esta noble causa, el Gobierno de los Ciudadanos  llamó a una convocatoria para que todos los movimientos culturales que hay en la ciudad y el departamento, así como los organismos que propenden por la identidad de la región participen, y la propuesta llegue a un feliz término.

Durante una rueda de prensa con los medios de información de la ciudad, Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor del despacho del Alcalde de Bucaramanga, manifestó que la propuesta inicial está fundamentada en cinco ejes de desarrollo.

  1. Escuela y escenario para la formación en oficios y de artistas y la difusión de productos locales y del arte local, nacional, internacional.
  2. Museo del patrimonio artístico santandereano y de historia regional.
  3. Biblioteca Central para la lectura, escritura oralidad y la investigación regional.
  4. Mercado para la gastronomía y las artesanías.
  5. Funcional para proyectos y eventos de interés público.

El Jefe de Gobernanza de esta administración explicó la importancia de la historia, arquitectura y ubicación del Centro Cultural del Oriente en la consolidación de este patrimonio para beneficio del sector, la ciudad, Santander y el país.

Centro Cultural del Oriente

Manolo Azuero

La ejecución del Plan Estratégico está liderada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCUT, y la Corporación Centro Cultural del Oriente, con el propósito de convertir la edificación en el epicentro de las iniciativas, salvaguardar y exponer el patrimonio artístico de Santander. “También será el epicentro para estudiar y discutir la historia de la ciudad, departamento y el país”, señaló el funcionario.

En este sentido de reorganización, el Gobierno Local jugará un papel fundamental, según lo expresó Manuel Azuero, quien añadió que para cumplir con este propósito se hizo un llamado a todas las organizaciones con el propósito de que participen en la formulación de ideas de cambio para el Centro Cultural del Oriente. Por su parte Tatiana Gómez, directora del Centro Cultural del Oriente, destacó este plan de acción como una propuesta participativa.

En el lugar se espera contar con gastronomía local ancestral, un sitio adecuado para la presentación del arte que producen los artistas del departamento y la ciudad. Asimismo, la exhibición de armas del siglo XIX entre las que se cuentan las usadas en la Batalla de Palonegro, a comienzos de siglo XX.

Para la participación en la formulación del Plan Estratégico para el Centro Cultural del Oriente 2016-2019, se cumplirá el siguiente cronograma, desde las 8:00 a.m. a 10 a.m. en el Auditorio La Capilla del Centro Cultural del Oriente.

Lunes 12 de septiembre: Participación de Rectores de Colegios de la ciudad

Martes 13 de septiembre: Artistas

Miércoles 14 de septiembre: Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal

Jueves 15 de septiembre: Gremios (Cotelco, Acodres Fenalco, Cámara de Comercio) SENA y universidades.

Viernes 16 de septiembre: Funcionarios públicos y sesión abierta.

 

GENERALIDADES FERIA DE BUCARAMANGA

1a-figueroa-def