Noticias

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTA CIFRAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL SECTOR PÚBLICO

Publicidad

 unnamed (2)Las mujeres ocupan el 35,97% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional para los 24 sectores administrativos.

Bogotá, 6 de marzo de 2015. Con ocasión de la celebración del Día Internacional de La Mujer el próximo 8 de marzo, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer las cifras sobre la participación de la mujer en el sector público, y enaltece su importante labor en beneficio de la gestión pública del país. “En el Día de la Mujer, la Función Pública quiere hacer un énfasis especial en el cumplimiento de la Ley 581 del 2000 conocida como la Ley de Cuotas. Esta Ley es muy importante porque reglamenta que por lo menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio y en otro nivel decisorio debe estar ocupado por mujeres”, explicó Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público de la Función Pública. Audio.

Con el fin de cumplir con esta misión y teniendo en cuenta la Ley 581 del 2000 o Ley de Cuotas que reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, Función Pública consolidó los datos de participación femenina a nivel de cargos provistos de las entidades que el año pasado reportaron la información pertinente a Ley de Cuotas y que hace parte de la estructura del Estado. De acuerdo con los datos recopilados en el informe anual de Ley de Cuotas con corte al 8 de agosto del 2014 y publicado el pasado 31 de diciembre, el 35,97% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio en las entidades del orden nacional para los 24 sectores administrativos están ocupados por mujeres. Se trata de quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público en el orden nacional.

Así mismo, para los cargos provistos en el otro nivel decisorio, el 51,88% están ocupados por mujeres. Este nivel lo conforman los cargos de libre nombramiento y remoción, que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado. En el análisis por entidades se destacan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con un total de 5 cargos directivos provistos en el máximo nivel ocupados por mujeres, mientras que la Dian cuenta con 7 cargos directivos provistos de los cuales 5 están ocupados por mujeres.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes lidera el ranking de la participación femenina por entidades en otro nivel decisorio al reportar 7 cargos provistos ocupados por mujeres, mientras que la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, la Imprenta Nacional de Colombia, y el Instituto Nacional para Ciegos, Inci reportan 4 cargos provistos de los cuales 3 están ocupados por mujeres. Para las otras ramas del poder público, la información recolectada también arroja resultados positivos en cuanto al cumplimiento de la Ley de Cuotas. En la Rama legislativa, en el Senado de la República el 47.06% de cargos provistos para máximo nivel decisorio es ocupado por mujeres, además de un 50% de cargos provistos en otro nivel decisorio. Por otra parte, en la Cámara de Representantes el 60% de cargos provistos para máximo nivel decisorio lo ocupan mujeres. Esta corporación en su estructura no tiene el otro nivel decisorio, por lo tanto no está contemplado para este análisis dentro de la Rama.