Noticias

CON PROYECTO DE INVESTIGACIÓN LE APUESTAN A LA ESCRITURA Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN EL CGAO

El desarrollo de esta investigación beneficiará a los municipios de Vélez, Barbosa y Cimitarra, y con ella se impacta la economía naranja que hace referencia a las industrias creativas y culturales, un área fundamental para el SENA.

Publicidad

El proyecto “Creación de una metodología y pedagogía que incentive la escritura y publicación de artículos científicos del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO) de Vélez”, fue uno de los 18 proyectos elegidos en la convocatoria realizada por la Escuela Nacional de Instructores (ENI) y el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), en la que se presentaron 88 proyectos a nivel nacional.

Los colaboradores e investigadores Alba Zoraida Vargas Hurtado, Martha Rueda Moncada, Cecilia Andrea Chavarro, Oscar Augusto Peña Contreras y Yeni Patricia Ariza Hernández, junto con las aprendices coinvestigadoras del tecnólogo en Gestión Administrativa, Karen Castañeda, Valeria Vargas y Mirian Quiroga, quienes están a cargo del proyecto, encontraron que una de las dificultades al realizar una investigación es enfrentarse a su escritura y publicación, por desconocimiento en ese ámbito.

Por esta razón, le apuntan a crear una metodología que incentive y facilite la redacción y publicación de artículos de investigación en el CGAO. Asimismo, buscan impactar la producción de conocimiento y publicaciones científicas de manera masiva por medio de una herramienta tecnológica y nuevas formas pedagógicas y didácticas.

El desarrollo de esta investigación beneficiará a los municipios de Vélez, Barbosa y Cimitarra, y con ella se impacta la economía naranja que hace referencia a las industrias creativas y culturales, un área fundamental para el SENA.

“Con este tipo de convocatorias se espera obtener resultados de gran impacto, que aporten al mejoramiento de los diseños curriculares, de los ambientes de aprendizaje y de las didácticas y mediaciones con las que los instructores han logrado enfrentar el momento actual de la pandemia”, dijo Edgar Alfonso Navas Rojas, profesional de la ENI.

El proyecto de investigación del CGAO, que fue beneficiado con $29 millones 700 mil, incluye la contratación de un experto en investigación, escritura y publicación de artículos científicos y desarrollo de tecnologías de la información, con quien se espera capacitar a 80 instructores, aprendices e investigadores del centro de formación. Además, se desarrollará un concurso para que participen los mejores artículos científicos, y finalmente, se diseñará un instructivo y una herramienta didáctica, que sirva como guía y consulta de aprendices, instructores e investigadores, con el fin de facilitar el proceso de quienes incursionan en esta actividad.

Esta es la primera vez que se realiza una convocatoria para financiar proyectos de investigación pedagógica desde la ENI y SENNOVA, en la que se beneficiarán 18 proyectos seleccionados de 16 regionales entre las que se encuentran Santander, Vichada, Vaupés, Nariño, Cauca, Bolívar, Sucre y Risaralda, entre otras.