Noticias

CON TAREAS DE PREVENCIÓN COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO DE BUCARAMANGA SE ANTICIPA A TEMPORADA DE LLUVIAS

Según reporte del Ideam el ‘fenómeno de la niña’ se encuentra en un 61% de su intensidad lo que posibilita que las oficinas de gestión del Riesgo en todo el país activen un plan de acción  para mitigar daños.

Publicidad

Luis Alberto Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Bucaramanga por ahora las lluvias no caerán con intensidad en el mes de diciembre. Sin embargo aclaró que, septiembre, octubre, noviembre y diciembre son temporadas de lluvias que se deben atender con una acción preventiva.

Barrios en donde la fuerte lluvia causa estragos en las viviendas, como el barrio San Martín Y san Pedro al sur occidente de la ciudad, se ejecutan laborales de prevención y atención  con entidades de servicios públicos y ambientales como el Empas y Cdmb respectivamente, para limpiar la quebrada la Iglesia de desechos y material de arrastre  que taponan el caudal e inundan las calles del sector.

Trabajos de reparación en vía a barrio Estoraques:

El Comité de gestión de riesgo municipal enfocó su interés en la vía al barrio Estoraque, en donde se presenta un hundimiento. Sobre este sitio, y por solicitud del alcalde de Bucaramanga, Ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, la CDMB entregará al gobierno municipal un diseño con el costo para que la secretaría de Infraestructura actúe y evite que se pierda la vía y deteriore las viviendas.

Sobre la intervención que se hará en la calle 60 con 31W, en la vía que comunica al barrio Estoraques, la secretaria de Infraestructura, Zoraida Ortiz Gómez explicó que se trata de una alcantarilla que socavó y afecta la vía y algunas viviendas del sector. “En este momento se coordinaron trabajos provisionales para mitigar el riesgo que tenemos en el sector y la CDMB hará un diseño definitivo”, aclaró.

Según el Comité de Gestión de Riesgo, en la ciudad se identificó 114 sitios, de ellos 19 están por inundación y el resto por deslizamiento y fenómenos de remoción en masa. “Allí hemos trabajado con la comunidad estableciendo los comités de emergencia para que se generen las alertas y las personas puedan salir a tiempo”, señaló Luis Alberto Ortega. La secretaría de Infraestructura en unión con la CDMB, AMB, Empas y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab; ejecutarán labores de su competencia en arreglo de la malla vial, estabilidad de taludes, mantenimiento de zonas verdes.

El grupo interdisciplinario determinó llevar a cabo tres acciones:

  1. Viernes 12 de agosto intervención de la calle 45 en sentido occidente oriente. Desde la cárcel de mujeres atenderán los taludes.

  2. Actividades de rocería para el mantenimiento del separador de la vía.

  3. AMB Y Empas, mantenimiento de alcantarillas.