Noticias

CON TECNOLOGÍA EL SENA IMPULSA LOS SECTORES PRODUCTIVOS, EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD

fotoBP
En Santander, 7.272 aprendices se forman en áreas pertinentes al sector TIC, facilitando así su desarrollo profesional y acceso al mundo laboral.
Publicidad

Aprendices del SENA se forman en el sector con mayor demanda de empleabilidad en Colombia, el de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC. Algunos de ellos participan en SENASOFT, evento nacional que se realiza esta semana en CENFER con expertos de talla internacional provenientes Estados Unidos, Brasil y Méjico

Girón (Santander), 24 de noviembre de 2015.  Más de 138 mil aprendices SENA de todo el país se forman en áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un sector que, según el Ministerio TIC, genera el 98 por ciento de empleabilidad en Colombia. De ese total, 1.200 aprendices y 200 instructores que hacen parte de los programas de la Red de Conocimiento de Informática de Diseño y Desarrollo de Software y Telecomunicaciones del SENA, llegaron a Bucaramanga al mayor evento nacional de tecnología que lidera la Entidad: SENASOFT 2015.

Este encuentro promueve el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los sectores productivos y la comunidad, para facilitar más oportunidades de rentabilidad, empleabilidad y emprendimiento. SENASOFT 2015 reúne empresarios, expertos, aprendices, instructores y apasionados de la tecnología en un escenario donde se realizan acciones simultáneas como competencias técnicas en 15 categorías, conferencias con especialistas internacionales  en temas TIC, retos de soluciones informáticas, muestras empresariales y proyectos de base tecnológica que aportan a los sectores productivos y al medio ambiente.

Uno de los proyectos destacados de SENASOFT es SENAgro, una plataforma web ideada por dos aprendices que integra software y hardware para optimizar labores operativas y administrativas del campo. “Esta plataforma tecnológica permitirá optimizar las labores de los agricultores como por ejemplo: identificar qué cantidad de agua requiere un cultivo, ubicar una máquina, saber con cuántas revoluciones trabaja y qué cantidad de combustible requiere ésta máquina”, explicó Andrés López Ibarguen, aprendiz de la formación en Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Biotecnología Industrial del SENA en el Valle del Cauca.

SENAgro también está diseñada para almacenar datos que permiten sistematizar la información de insumos, materias primas, costos y gastos. Finalmente, contenido necesario para mejorar procesos administrativos y que ayuden a la hora de tomar decisiones en tiempo real. Esta iniciativa tecnológica e innovadora expone su proyecto junto a otras propuestas más en el evento que reúne la creatividad, innovación y talento de aprendices provenientes de 33 regionales SENA de todo el país, en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga (CENFER), hasta el jueves 26 de noviembre de 2015.

“Las TICS están presentes en todos los sectores productivos, incluso en la vida diaria, por eso es importante que los aprendices se apropien de las nuevas tecnologías, para facilitar mayores oportunidades de crecimiento profesional, laboral y personal, con el que aporten al progreso social y económico de Santander y del país.” expresó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional Santander. Actualmente, el SENA forma a los aprendices en todo el país a través de trece programas como: Programación de Software; Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; Programación de Medios Audiovisuales Digitales y Gestión de Redes de Datos.

Durante esta semana, a partir de las 9 de la mañana, quienes visiten CENFER, ubicado en el kilómetro 6, vía Girón- Bucaramanga, podrán ingresar de manera gratuita a disfrutar de las diversas actividades simultáneas programadas en SENASOFT 2015.

Conferencistas internacionales:

Expertos internacionales de la industria TIC llegan a Colombia para ofrecer conferencias en enfocadas en las líneas: tecnológica, pedagógica y empresarial. Collin Bunch de Estados Unidos. Especialista en Marketing Digital Online y creador de encuentros como Domain Purge y 1 Million Slices, proyectos que tienen como objetivo conectar emprendedores, estudiantes y desarrolladores para crear nuevas empresas informáticas. Su conferencia será sobre Exploring entrepreneurship and lean startup methodology for idea validation.

Ozeas Vieira Santana Filho de Brasil. Máster en Ingeniería de Software de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Estados Unidos. Posgrado en Gestión de la Educación Tecnológica por SENAC (Institución de Educación Profesional Abierta a toda la Sociedad) Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Su conferencia será sobre: La Tecnología en el aprendizaje.

Tessa Miller de Estados Unidos. Economista Política de la universidad de California, Berkeley, especialista en tecnologías que impulsan el cambio social y jefa de proyectos internacionales en Schoology, empresa mundial de tecnología educativa. Su conferencia será: Taller Schoology