Noticias

CON UNA REUNIÓN FINALIZÓ EN EL BARRIO PORVENIR LA TERCERA JORNADA DE ‘DOMINGO BRILLANTE’

Desde las 8:00 de la mañana el alcalde de Bucaramanga, con escoba en mano lideró la jornada de aseo que se cumplió en el barrio porvenir, luego en el salón comunal, anunció que próximamente presentará las alternativas tecnológicas para el tratamiento de los residuos sólidos. (Fotografía Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

El alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, presentará el martes 16 de agosto a las 8:00 de la mañana en el sexto piso de la alcaldía, las 21 propuestas que finalmente inscribieron empresas del sector privado bajo la modalidad de APP, y que serán la solución al manejo adecuado de los residuos sólidos que llegan al Carrasco.

Publicidad

El anuncio lo hizo a la comunidad del barrio Porvenir, en donde los habitantes han interpuesto demandas al gobierno municipal para que el Carrasco ya no sea el sitio de disposición de basuras del área metropolitana. En la actualidad está vigente la declaratoria de una emergencia sanitaria, que se vence en el mes de septiembre del próximo año; los habitantes esperan soluciones ante los ´problemas de salud, por malos olores y moscas en el sector.

El mandatario de los bumangueses les expresó a los líderes reunidos en el salón social del barrio,  que será el experto Jorge Alarcón, el encargado de explicar el martes 16 de agosto, cómo va a funcionar la tecnología y para qué va a servir. Recordó a los ciudadanos que, la Alcaldía de Bucaramanga condicionó la entrega de la tecnología a la APP que acepte las condiciones que puso el Gobierno municipal.

  1. No subirá la tarifa
  2. El gobierno municipal no comprará máquinas.
  3. El gobierno de Bucaramanga no hace el cierre financiero. El que se sufre la quiebra es la empresa contratada, no la alcaldía de Bucaramanga.
  4. La Alcaldía de Bucaramanga a través de la Emab, arrendará el lote al operador de la tecnología.
  5. El municipio le venderá la basura a la empresa contratada para que haga el tratamiento tecnológico de la misma.

El ingeniero Hernández les dijo a los habitantes del sector que, en la Empresa de Aseo, los empresarios, inscribieron 21 propuestas de talla internacional. La inversión para este proyecto sería de US 140 millones.  “En el sitio se construirá una mini refinería, sin olor y lixiviados ni partículas de contaminación”, agregó el alcalde.

Sobre las organizaciones que participan  anticipó que, 3 o 4 cumplen con la reglamentación exigida. En el mes de agosto y septiembre las comunidades conocerán el proceso de análisis de la escogencia. Sobre la inversión que se hará en las comunidades por ganancias en la venta de basura a la firma que gane el proceso de selección señaló que, podrán recibir $ 100 millones de pesos anuales que invertirá en tres obras para la comunidad del barrio Porvenir.